PSOE y Unidas Podemos escenifican un acercamiento tras los choques de las últimas semanas

  • Delegaciones de ambos partidos se reunieron este miércoles para coordinar su acción política en 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, presentan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias.
BORJA PUIG DE LA BELLACASA / MONCLOA / EFE

La coalición sigue fuerte, pese a los desencuentros y la tensión de las últimas semanas. Ese es el mensaje que quieren transmitir PSOE y Unidas Podemos, que mantuvieron este miércoles una reunión entre algunos de sus principales dirigentes para "coordinar su acción conjunta" de cara a 2021, según fuentes de ambos partidos. 

La delegación socialista en ese encuentro ha estado formada por los portavoces parlamentarios, Adriana Lastra y Rafael Simancas; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños. Por parte de Unidas Podemos han participado la ministra de Igualdad, Irene Montero; los secretarios de Estado Ione Belarra y Nacho Álvarez; el portavoz parlamentario Pablo Echenique y, como representantes de En Comú Podem e IU, Jaume Asens y Enrique Santiago, respectivamente.

Según fuentes de PSOE y Unidas Podemos, la reunión ha servido para "impulsar la labor del Gobierno, coordinar su acción conjunta y analizar el calendario legislativo ante la inminente apertura del tercer periodo de sesiones", que tendrá lugar la semana que viene. No obstante, no es baladí que esta reunión se produzca después de semanas de choques y desencuentros, que tuvieron su último episodio la semana pasada con la decisión de los socialistas de presentar una ley de igualdad en el Congreso sin contar con sus socios morados.

Fuentes de PSOE y Unidas Podemos aseguran que "los cuatro grandes ejes" de su acción política para este año serán "la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad de derechos reales de mujeres y hombres y la cohesión social y territorial". No obstante, la primera iniciativa que se va a discutir en el Congreso este año será la reforma del CGPJ para evitar que los magistrados puedan hacer nombramientos si tienen el mandato caducado, que PP, Vox y Cs tratarán de tumbar este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento