Garzón aprueba que menores, ancianos o personas con bajo nivel educativo sean protegidas como vulnerables

  • Las empresas estarán obligadas a tomar medidas para que estos y otros colectivos puedan comprender correctamente el contenido de los contratos que firman.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.

El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Consumo, aprobó este martes un decreto por el cual se reforma la ley del consumidor para considerar como consumidores vulnerables a colectivos que se entiende que tienen "dificultades" para acceder a la información necesaria a la hora de negociar con determinadas empresas, como los bancos. Entre estos colectivos se encuentran los menores de edad, los ancianos, las personas "con bajo nivel de digitalización" o los discapacitados.

El decreto aprobado este martes por el departamento que lidera Alberto Garzón considera consumidor vulnerable a aquel que, "en sus relaciones de consumo, se encuentra en una situación de desventaja, desprotección, indefensión o subordinación frente a empresas, aunque sea de forma temporal, territorial o sectorial, debido a sus características, necesidades o circunstancias personales".

Eso redundará en que las empresas tendrán a partir de ahora el deber de prestar apoyo adicional a estos colectivos en la información que les facilitan a la hora de negociar con ellos. Consumo explica que el decreto incluirá en la ley de forma expresa la obligación, por parte de las compañías, de prestar los apoyos necesarios a los consumidores vulnerables para que puedan comprender correctamente el contenido de los contratos que firman, para evitar que se repitan situaciones como las de las cláusulas suelo de las hipotecas.

En la misma línea, las administraciones tendrán que prestar especial atención en sus campañas divulgativas o informativas "a sectores que cuenten con mayor proporción de consumidores vulnerables", como es el financiero. 

Según Garzón, el decreto beneficiará especialmente a las personas mayores con dificultades para el acceso a la compra online, aquellas con bajo nivel educativo a la hora de firmar contratos complejos o con residencia en lugares rurales aislados sin acceso cercano a entidades financieras y otros servicios.

Más información en breve.

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