Los familiares de republicanos exiliados en "profundo desacuerdo" con Iglesias: "Puigdemont sería un 'autoexiliado'" 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en Salvados.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en Salvados.
LA SEXTA
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en Salvados.

 La Asociación de Descendientes del Exilio Español ha rechazado este martes la equiparación que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho entre la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la de los republicanos víctimas de la dictadura franquista.

"Si no hubiese democracia en España Puigdemont sería un exiliado, no un 'autoexiliado' como es el caso", advierte esta entidad en un comunicado con el que sale al paso de la polémica reflexión que ayer hizo Iglesias en un programa televisivo.

Tras expresar su "más profundo desacuerdo" con la comparación del líder de Unidas Podemos, los familiares de los republicanos españoles recalcan que "no es posible comparar contextos políticos tan diferentes", ni "los sufrimiento padecidos en un caso y otro".

"Si no hubiese democracia en España Puigdemont sería un exiliado, no un 'autoexiliado' como es el caso"

"No es posible comparar un exilio que intenta salvaguardar la vida y una salida bajo el foco mediático y disfrutando de 'un buen pasar", insiste la asociación, para apuntar que la memoria democrática "es una cuestión prepolítica, constitutiva de los valores que dignifican una sociedad democrática".

Unos valores a los que, añade, solo se oponen "sectores totalitarios que no han asumido la democracia como lugar de deliberación y debate", en tanto que la salida de España de Puigdemont "es una cuestión política sometida a una controversia legítima en una sociedad democrática".

Por todo ello, los descendientes del exilio republicano exigen a Pablo Iglesias "que utilice correctamente el lenguaje que expresa un contenido político tan dispar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento