Pablo Iglesias: "Sé quién es mi socio de Gobierno, la primera opción del PSOE siempre fue Cs"

  • El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que, pese a las "discusiones" internas, la coalición va a terminar la legislatura.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la entrevista.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la entrevista.
LA SEXTA
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la entrevista.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró este domingo en una entrevista en el programa Salvados de La Sexta que no se fía "de nadie", y tampoco del PSOE, con quien comparte coalición. Según señaló Iglesias, su alianza con los socialistas puede traer "grandes cosas" a España, pero el líder de Unidas Podemos también aseguró que es consciente de que el PSOE "siempre" ha preferido llegar a acuerdos con Cs que con el partido morado.

"En política no hay que fiarse de nadie", insistió Iglesias en varias ocasiones durante la entrevista. Es más: el vicepresidente segundo admitió que compartir Gobierno con el PSOE "no es fácil", pero aseguró que es "lo más sensato y lo más razonable" pese a que los socialistas mantienen con Unidas Podemos "grandes diferencias" en asuntos como el mercado eléctrico, la monarquía o la crisis territorial de Cataluña.

No obstante, Iglesias insistió en que su lealtad es para "con el acuerdo de Gobierno" firmado por PSOE y Unidas Podemos, un acuerdo que, señaló, aún no se está cumpliendo en algunos de sus puntos. Es el caso, por ejemplo, de la regulación para reformar el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz. "Es una obligación de este Gobierno que nos pongamos las pilas, podemos ajustar las cosas mucho más, lo tenemos que hacer porque de momento no lo hemos hecho", reconoció el vicepresidente, que recordó que Unidas Podemos plantea crear una empresa pública de electricidad que el PSOE no contempla.

Ese argumento fue una constante durante la entrevista: los morados tienen solo "35 diputados" y el PSOE 120, y eso implica que hay cosas que Unidas Podemos no puede conseguir aunque quisiera, como es la reducción del IVA de la factura de la luz. "Vamos a presionar dentro del Gobierno para cumplir el acuerdo. Para que se cumpla un acuerdo de Gobierno hace falta presionar, porque sino, no se cumple", insistió Iglesias.

"El Gobierno va a acabar la legislatura"

Eso sí: pese a los choques y discusiones internas, el Ejecutivo va a acabar la legislatura, aseguró el vicepresidente. "Vamos a tener muchas discusiones y muchos temas en los que estamos de acuerdo, pero creo que la mayoría histórica de estos Presupuestos [Generales del Estado] demuestra que este Gobierno va a acabar la legislatura", planteó Iglesias, que aseguró que "precisamente" por esas discusiones y tensión interna el Gobierno va a ser "el que más cumpla" su programa.

Entre esos motivos de discusión estará la reforma de las pensiones, que a juicio de Iglesias no puede conllevar en ningún caso una bajada de la cuantía de la prestación como ocurriría si el periodo de cómputo pasara de 25 a 35 años, como plantea el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. "No creo que esa propuesta llegue al parlamento, pero si llega seremos leales con el acuerdo que firmamos, que dice que se trabajará para elevar el poder adquisitivo de las pensiones", dejó claro Iglesias. Y eso quiere decir que Unidas Podemos votaría en contra de la medida, aunque el vicepresidente se mostró convencido de que va a "convencer" al PSOE de no poner en marcha esa medida.

Asimismo, Iglesias se reafirmó en su visión de que la huida del expresident catalán Carles Puigdemont a Bruselas es un exilio. "Eso yo no quiere decir que yo comparta lo que hiciera, ni la forma, ni que crea que lo que hizo pueda ser indiferente al derecho, pero creo que lo que hizo fue motivado por sus convicciones", razonó el vicepresidente, que comparó la salida de Puigdemont de España con la del rey Juan Carlos I. "Si a mí me dicen 'lo que hizo Puigdemont es igual de reprobable moralmente que lo que hizo el rey Juan Carlos', pues no estoy de acuerdo, lo siento en el alma", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento