Otra bola de fuego sobrevuela España: esta se ha hecho visible en el sur del país... y viajaba a 104.000 km/hora

La bola de fuego sobrevolando el cielo de Sevilla.
La bola de fuego sobrevolando el cielo de Sevilla.
Meteors - YOUTUBE
La bola de fuego sobrevolando el cielo de Sevilla.

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla, Sierra Nevada y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego sobre el centro y sur peninsular a 104.000 kilómetros/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada en torno a las 05.20 horas del pasado sábado, mostraba un intenso color azulado y fue tan luminosa que pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia. Es el segundo fenómeno de estas características que se reporta en las últimas horas, tras la notificada este lunes en el norte de España.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 104.000 kilómetros por hora. 

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 93 kilómetros al sur de Badajoz y se movió rápidamente en dirección suroeste, entrando en Andalucía. La bola de fuego se extinguió a una altitud de unos 35 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad de Fuenteheridos (Huelva).

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento