España registra sus peores datos de COVID-19, con récord de positivos, incidencia e ingresos en hospital y UCI

Número de casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad cada día a 18 de enero.
Número de casos de coronavirus incorporados a Sanidad cada día.
Carlos Gámez
Número de casos de coronavirus incorporados a los registros de Sanidad cada día a 18 de enero.
Número de casos de coronavirus incorporados a Sanidad cada día.
Carlos Gámez

El panorama de la epidemia en España se encuentra en su peor momento desde marzo y abril. Con todos los indicadores creciendo sin control y la perspectiva de que los días más negros en al menos nueve meses están todavía por llegar dado que las hospitalizaciones y los fallecidos seguirán creciendo más allá del pico, desde Sanidad ya ven cercano el máximo de esta tercera ola.

Este lunes, el departamento que dirige el ministro Salvador Illa han informado de 84.287 nuevos positivos y 455 fallecidos respecto al viernes, una cifra -la de nuevos contagios- que no tiene precedentes desde que existen registros de la epidemia. La incidencia sigue también sin tocar techo y marca un nuevo máximo 689 casos por cada 100.000 habitantes, 114 puntos más que el viernes, mientras que las hospitalizaciones y los ingresos en UCI ya superan los peores números de la segunda ola.

Las comunidades que más nuevos contagios han notificado han sido Andalucía (16.694), Comunidad Valenciana (13.079), Cataluña (13.024) y Madrid (8.975), mientras que solo cinco autonomías han informado de menos de 1.000 positivos respecto al viernes. Además, ya son 10 las autonomías que superan la incidencia máxima que registraron durante la segunda ola. La última en sumarse ha sido la Comunidad de Madrid, que con 789,9 casos por cada 100.000 habitantes ha dejado atrás los 784 que anotó a finales de septiembre.

Pese a las cifras de récord, desde Sanidad consideran que el pico de la tercera ola es inminente y ven el panorama con diferente perspectiva al de la segunda ola. "Hemos observado un cambio en la tendencia. Esa tendencia exponencial está suavizándose y está empezando poco a poco a reducirse el porcentaje de incrementos diarios, lo cual indicaría que estamos en el pico o muy próximos a él. Todavía tenemos que confirmarlo. Los datos nos indican esa posibilidad con bastante claridad", ha expresado esta tarde Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

En la misma línea, Simón ha valorado que cada vez los niveles de inmunidad son más altos, lo que "nos da una perspectiva muy diferente a la que podíamos tener en octubre, cuando todavía había dudas de que hubiera a haber suficientes vacunas".

Hay algunos datos que ponen en cuestión dichas afirmaciones. Cuando en los primeros días de noviembre la incidencia de la segunda ola dejó de crecer, los contagios en los siete días anteriores suponía un 46,8% de la incidencia a dos semanas, una cifra que anticipaba una tendencia descendente. En estos momentos, los casos a siete días suponen un 55% del peso total de la incidencia, una cifra que sugiere que aún veremos aumentar la transmisión varios días más. 

Lo que sí es cierto es que el incremento observado este lunes ha sido algo menor que el de la semana pasada. El lunes pasado la incidencia aumentó un 24,3% respecto al viernes, un incremento que este arranque de semana ha sido del 19,9%.

En lo que respecta a la situación en los hospitales, la presión se incrementa cada vez a mayor velocidad, siguiendo con retraso la línea ascendente marcada por los contagios. Desde el viernes pasado, el número de personas actualmente ingresadas por COVID-19 se ha incrementado en 3.527, de las cuales 334 se encuentran en cuidados intensivos. 

Actualmente hay 23.184 hospitalizados (3.287 en UCI) por coronavirus en España. Casi una de cada tres camas de cuidados intensivos alberga ya a un paciente con COVID-19 y en el caso de la Comunidad Valenciana esta proporción supera el 50%. Las regiones con peor pronóstico en estos momentos son Comunidad Valenciana (52,8%), La Rioja (46,7%), Cataluña (46,1%), Baleares (42,7%), Madrid (42,1%) y Castilla- La Mancha (37,9%).

“Algunas UCI están ahora mismo en una situación muy limite", ha destacado Simón, que también ha recordado que varios hospitales ya han suspendido la actividad asistencial no urgente para atender la avalancha de casos de COVID-19. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento