El abogado Boye niega la acusación de blanqueo de dinero en la red del narco Sito Miñanco y dice sentirse perseguido

  • "La verdad solo tiene un camino y aquí se ha mentido mucho para tratar de incriminarme", dice el abogado de Torra y Puigdemont.
El abogado Gonzalo Boye, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El abogado Gonzalo Boye, a su llegada a la Audiencia Nacional.
OSCAR DEL POZO

El abogado Gonzalo Boye, defensor de Carles Puigdemont y Quim Torra, ha negado que blanqueara dinero de la organización del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y ha anunciado que cuando se despeje "toda duda" sobre su participación tomará medidas legales por sentirse "perseguido".

Así lo ha expuesto en un nota de prensa emitida tras comparecer ante la juez de la Audiencia Nacional María Tardón, que le ha citado este lunes para notificarle en persona su procesamiento por un delito de blanqueo de capitales en el seno de la organización supuestamente liderada por el narcotraficante gallego, que también ha sido procesado en esta misma causa.

"La verdad solo tiene un camino y aquí se ha mentido mucho para tratar de incriminarme" ha lamentado el letrado, que, tras recordar que durante un tiempo representó a Sito Miñanco, ha alegado que lo único que ha estado haciendo es ejercer "libremente" su profesión.

"Pruebas irrefutables"

Ha asegurado a este respecto tener "pruebas irrefutables" que, según ha afirmado, "despejarán toda duda" sobre su "inocencia", y por eso, cuando concluya la instrucción de esta causa, ha anunciado que tomará "las medidas legales oportunas para averiguar si se ha cometido algún abuso de autoridad o negligencia en este procedimiento".

De este modo dice que pretende evitar que en un futuro "ningún abogado sea perseguido simplemente por ejercer su profesión". En este sentido, ha indicado que, tanto el Estatuto General de la Abogacía Española como la ley de prevención de blanqueo de capitales, excluye a los abogados de ser sujetos obligados en materia de prevención del blanqueo de capitales.

En el auto de procesamiento, dictado el 18 de diciembre, Tardón atribuye a Boye un delito de blanqueo en el seno de una organización criminal, procedente del narcotráfico, en concurso con otro continuado de falsificación en documento oficial.

Introducción de cocaína en España

Entre el medio centenar de procesados, entre los que figura Sito Miñanco, la juez indica que la participación de tres abogados en estos hechos -Gonzalo Boye, Jesús Morán y Alejandro Guerra- se centraría en el presunto blanqueo del dinero.

El auto se remite a una de las operaciones realizadas por los correos que Sito Miñanco utilizaba para enviar el dinero a Colombia y que fue interceptada por la Policía. El 6 de febrero de 2017 varios de los investigados fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas cuando transportaban oculto en el fondo de su equipaje 889.620 euros.

En la estrategia para acceder al dinero incautado, los abogados, según la jueza, confeccionaron una serie de documentos para simular unas operaciones de compraventa ficticias "y ocultar que el mismo procedía del narcotráfico en última instancia".

El auto recuerda que por estos hechos, en octubre de 2017 la Secretaría General del Tesoro impuso a estos abogados una multa por infracción grave tipificada en la Ley de Prevención del blanqueo de capitales.

El pasado 5 de enero, tras aplazar la comparecencia de Boye a este lunes al alegar este que los abogados designados para su defensa habían contraído Covid, la juez comunicó a Sito Miñanco su procesamiento en relación con la introducción de 4 toneladas de cocaína en España cuando se encontraba en semilibertad, y también negó su participación en esos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento