¿Cuánto tarda la administración en tramitar un expediente de dependencia?: la cifra supera el año

  • El nuevo Plan de Choque de la Dependencia busca reducir listas de espera y mejorar las prestaciones económicas.
Dependencia (recurso).
Imagen de archivo de una persona mayor en silla de ruedas.
EUROPA PRESS - Archivo

Las personas que solicitan atención en aplicación de la Ley de Dependencia deben esperar una media de 432 días hasta que reciben respuesta de la administración, según los datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), que publica el Imserso.

Unas cifras, a fecha del 30 de septiembre de 2020, que recoge el nuevo Plan de Choque de la Dependencia, aprobado este viernes en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia, cuyos objetivos prioritarios son reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones económicas y las condiciones de los profesionales.

El Sistema de Atención a la Dependencia incluye actualmente a 1.034.612 personas beneficiarias con derecho efectivo a prestaciones, mientras que unas 380.000 personas están a la espera de un procedimiento.

La normativa establece que el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días), un tiempo de espera al que sólo se acerca Castilla y León (188).

Por encima de los 18 meses (540 días), están Canarias (923), Andalucía (699), Extremadura (693) y Asturias (576).

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas el número de personas que están pendientes de resolución, el promedio de días en resolverlas y las personas que ya han sido valoradas con algún grado de dependencia, pero aún no han recibido una prestación.

En las tablas incluidas en el Plan para calcular la aportación del Estado a las comunidades autónomas no figura ni el País Vasco ni Navarra debido al régimen foral por el que reciben el dinero regulado mediante el cupo.

Tabla dependencia en España.
Tabla dependencia en España.
EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento