Sanidad rechaza el confinamiento total que están aplicando ya varios países por la rápida expansión de la cepa británica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han sido recibido a su llegada al Hospital La Paz con gritos de 'fuera', abucheos y el ruido de alguna cacerola, por parte de un grupo de unas treinta personas que le esperaban a las afueras del centro hospitalario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han sido recibido a su llegada al Hospital La Paz con gritos de 'fuera', abucheos y el ruido de alguna cacerola, por parte de un grupo de unas treinta personas que le esperaban a las afueras del centro hospitalario.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, ha afirmado este miércoles que con los "instrumentos actuales" es posible evitar un confinamiento total como el de la pasada primavera, alegando que hay "medidas intermedias" que se pueden "aplicar con una precisión casi quirúrgica" para evitar la propagación de la Covid-19.

En una entrevista en Hoy por Hoy, Cazón también ha señalado que comienzan a verse "lo que pueden ser los efectos de una mayor movilidad y la relajación" durante la Navidad, a pesar de que, según ha indicado, todas las comunidades autónomas han mantenido "un cierto grado de tensión".

Sobre la nueva cepa británica, la secretaria de Estado de Sanidad ha manifestado que "no es dominante en España" y que los casos detectados en el país están relacionados con personas con vínculos con Reino Unido. Por el momento, según ha señalado, los organismos internacionales recomiendan reforzar la vigilancia para identificar los casos de esta variable.

Castilla y León lo pide

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, avanzó este pasado martes que pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que la comunidad pueda ejercer, con la aprobación del gobierno central, un confinamiento domiciliario "corto, pero eficaz", pues se ha revelado como una herramienta "muy eficaz" para frenar malas tendencias. 

"A veces es mejor hacer un confinamiento estricto de 14 días y frenarlo que aplicar medidas intermedias", ha argumentado la consejera, quien ha catalogado de "terrible" la evolución de la pandemia en estos últimos días. Asimismo, la titular de Sanidad ha explicado que, de poder hacerlo, la comunidad ya habría aprobado un confinamiento domiciliario, pero esta es una competencia no contemplada para las comunidades autónomas en el actual decreto de estado de alarma, por lo que pedirá que sea el Gobierno quien apruebe esta medida estricta. 

Los países de la UE que sí lo aplican

La posición de España choca respecto a la de otros países. Israel, uno de los países que más han avanzado en la vacunación de su población, ha decidido este martes endurecer las medidas contra el coronavirus durante al menos 14 días más, decretando el cierre de escuelas, así como el de negocios no esenciales, mientras maneja una situación en la que se han llegado a registrar más de 8.000 casos este lunes. Se trata del cuarto confinamiento que el Gobierno de Israel decreta desde el inicio de la pandemia.

También Reino Unido, el país más perjudicado por esta tercera ola, anunció a principio de semana un confinamiento estricto de la población muy similar al establecido durante la primera ola. Escocia ya se había adelantado al primer ministro y había decretado por la mañana su propio confinamiento total durante todo el mes de enero. Y tanto Gales como Irlanda del Norte ya están sujetos a restricciones nacionales, por lo que todo el país tiene activas ahora mismo limitaciones al movimiento de la población.

Alemania también prolongó y endureció este martes las restricciones para atajar la pandemia debido a las dificultades para rebajar las infecciones, la saturación del sistema sanitario y el temor a un repunte de casos ligado a la variante de Reino Unido. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que todas las actuales restricciones, incluido el cierre de colegios y comercios no esenciales, se mantendrán al menos hasta el 31 de enero. Las ayudas financieras correspondientes irán en línea con las precedentes.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento