España puede ser la economía europea que más crezca este año, hasta un 7%, tras sufrir una debacle en 2020

  • El FMI estima un crecimiento del 7,2%, mientras que Funcas lo rebaja al 6,7%, Bankinter al 6,5% y el BBVA al 5,5%.
Planta de Seat a Martorell (Barcelona)
Planta de Seat a Martorell (Barcelona)
SEAT - Archivo
Planta de Seat a Martorell (Barcelona)

España será el país que más crecerá en 2021 a nivel económico de entre las economías avanzadas occidentales, con un crecimiento estimado del 7,2% según el Fondo Monetario Internacional (FMI). A nivel mundial, tan sólo la India, con un 8,8%, y China, con un 8,2%, crecerán a un ritmo mayor que España.  

No obstante, España es el país que más sufrió el impacto de la pandemia de coronavirus en 2020, con un retroceso del PIB de entre un 11% y un 13% (a falta de confirmar la cifra exacta). El hundimiento, coinciden las diferentes previsiones de organismos oficiales o privados, ha sido delos más elevados de la zona euro.

Estas son las previsiones económicas para 2021 de los principales organismos y de algunos bancos, con la lógica incertidumbre de conocer cómo afectará el Covid-19 y cómo funcionarán las diferentes vacunas y los plazo de vacunación. Además, hay bancos que difieren de las previsiones del FMI y pronostican un crecimiento bastante inferior de la economía española. Por ejemplo el BBVA, que apunta a un crecimiento del 5,5% del PIB español en 2021, lejos del 7% que augura el Fondo Monetario Internacional.

Banco de España: el desempleo tocará techo en 2021

Dos mujeres pasan por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM)
Dos mujeres pasan por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM)
OSCAR DEL POZO

El Banco de España pronostica un crecimiento de entre el 4,2% y el 8,6% de la economía española este año 2021.

El escenario que considera más probable es que en las próximas semanas surjan nuevos brotes de la enfermedad, de similar intensidad a los más recientes, de modo que, para su contención, se precise aplicar restricciones similares a los vigentes (movilidad entre CCAA y países, límites horarios a la hostelería, toques de queda...).

El organismo supervisor explica que la crisis sanitaria ha acarreado también un deterioro muy acusado de las finanzas públicas y el conjunto de medidas para contrarrestar el impacto de la pandemia elevará el déficit público hasta el 10,5% en 2020. En cuanto al empleo, el Banco de España maneja una previsión de entre el 17,1% y el 20,5% de paro para 2021, cuando tocaría techo al coincidir con el fin de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Funcas: el terreno perdido no se recuperará hasta 2023

Viales con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer
Viales con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer
2020 POOL / POOL

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) pronostica un crecimiento del 6,7% en 2021 y del 6,2% en 2022, de forma que el PIB no recuperará por completo el terreno perdido desde el inicio de la crisis hasta principio de 2023.

Según advierte Funcas, "la recuperación de la economía tardará en generar nuevos puestos de trabajo", augurando una tasa de paro en términos de EPA del 17% en 2021, antes de emprender una senda de mejora desde 2022, cuando bajaría al 15,5%.

Obviamente, según Funcas, las perspectivas económicas seguirán estando marcadas por la evolución de la pandemia. A medio plazo, la aparición de una vacuna con un elevado grado de efectividad contra el virus permite vislumbrar una mejora notable en las perspectivas. 

El desarrollo de un remedio contra el virus permitirá reducir restricciones, la incertidumbre se reducirá y habrá una normalización gradual del comportamiento del ahorro de las familias.  

BBVA: crecimiento de solo el 5,5% en 2021

El PIB español podría haberse contraído un 11% en 2020 y crecer un 5,5% en 2021 y un 7% en 2022, según el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research, presentado por Jorge Sicilia, director de BBVA Research. 

El efecto de las restricciones adoptadas para evitar una mayor propagación de la COVID-19 y el agotamiento de algunas de las políticas públicas de demanda presionan a la baja a la actividad. 

Así, cabe suponer que la recuperación al inicio del 2021 está siendo más lenta de lo previamente esperado aunque, en todo caso, podría vislumbrarse un punto de inflexión y que se acelerase el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del ejercicio económico. 

Bankinter: las vacunas y el Fondo Europeo, claves de la recuperación

Unos 6.720 millones de los fondos europeos podrían destinarse al comercio, turis
 6.720 millones de los fondos europeos podrían destinarse al comercio y el turismo.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La difusión de las vacunas y la aplicación del Fondo Europeo de recuperación (NGEU) sostienen las expectativas de reactivación económica para España, en un 6,5% del PIB para 2021 y de un 5,2% en 2022. A pesar de ello, el PIB en términos reales en 2022 sería todavía inferior a los niveles previos a la pandemia.

A medio plazo, según Bankinter, dos factores pueden limitar el potencial de crecimiento del consumo privado y de la inversión; por una parte, la tasa de paro que estiman en 2022 en niveles del 16,2% en un ejercicio ya sin ERTE, que podrían extenderse en parte de 2021; por otra, el aumento del déficit público elevará la deuda pública.

El fondo europeo supone la gran oportunidad para España según los analistas de Bankinter, ya que impulsará la recuperación: España podría recibir entre 2021-26 en torno al 5,8% del PIB en ayudas directas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento