Restricciones en Madrid por Navidad: ¿Se puede viajar? ¿Con cuántas personas puedo cenar? ¿Hay toque de queda?

La Policía Nacional desplegará 300 agentes más este año para velar por la seguridad en Madrid durante las fiestas.
La Policía Nacional desplegará 300 agentes más este año para velar por la seguridad en Madrid durante las fiestas.
Jesús Hellín/ EP

La Comunidad de Madrid, como otras autonomías, se ha visto obligada a dar marcha atrás en su plan inicial de Navidad ante el repunte de contagios de Covid-19 que se ha registrado en los últimos días

Los cambios reducen el número de comensales que se pueden sentar a la mesa los días más señalados de las fiestas y, también, limitan la movilidad y la actividad en las zonas básicas de salud en las que se han registrado más infecciones en las últimas semanas. Entre las medidas más importantes destaca el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno, que sigue vigente aunque habrá un par de excepciones durante las pascuas.

Para que no se pierda con los últimos cambios en las restricciones, a continuación desgranamos los principales aspectos del nuevo Plan de Navidad, que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con la firma de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso

¿La Comunidad de Madrid estará cerrada perimetralmente en Navidad?

Sí. El Gobierno regional ya ha decretado el cierre entre las 0.00 horas del 23 de diciembre de 2020 y las 23.59 del 6 de enero de 2021. Esta decisión se ha tomado en virtud del acuerdo al que llegaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de hace ahora dos semanas. 

Nadie podrá entrar ni salir de la comunidad en el citado periodo salvo causa justificada

​¿Qué excepciones se contemplan para entrar y salir?​

Como ya sucedió en otros cierre perimetrales anteriores, entre las causas para salir y entrar de la región durante los confinamientos figuran motivos sanitarios, laborales y educativos debidamente justificados. También suponen una excepción los viajes de retorno al lugar de residencia habitual, los que se hagan con el fin de asistir a menores, mayores de 65 años, dependientes u otras personas vulnerables. 

El desplazamiento a entidades financieras y de seguros y a gasolineras de territorios limítrofes también son otras de las excepciones, así como la necesidad de realizar trámites inaplazables en juzgados o administraciones públicas, la realización de exámenes o pruebas oficiales y otros motivos de fuerza mayor.

A estos supuestos se añaden, en Navidad, los viajes para visitar a familiares y allegados. Esta será una causa justificada tanto para salir como para entrar a la Comunidad de Madrid durante el cierre perimetral. Eso sí, se ha de tener en cuenta a la hora de viajar que algunas comunidades, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, no permiten la entrada o salida de personas, por lo que quedaría sin efecto la autorización concedida en Madrid. 

¿Con cuántas personas se puede cenar o comer en las fiestas?

En un primer momento, la Comunidad de Madrid permitió cenas y comidas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes de 10 personas de hasta tres unidades de convivencia diferentes. 

Sin embargo, la evolución negativa de la pandemia ha obligado a establecer el máximo de comensales en seis personas. Hay que tener en cuenta un aspecto muy importante al respecto: dentro del número máximo de 6 personas hay que contar también a los menores de edad. Los niños cuentan como un adulto, en este caso.

Otra cuestión a resaltar: solo se podrán sentar a la mesa dos unidades de convivencia diferentes y no tres como en un primer momento estaba previsto.

¿Se mantiene el toque de queda durante las fiestas?

El toque de queda que comenzó hace ya más de un mes se mantiene en la Comunidad de Madrid de 0.00 a 6.00 horas todos los días. Sin embargo, las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero se amplía una hora y media su inicio.

Así, en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda comenzará en la región a la 1.30 y estará en vigor hasta las 6.00 horas. El objetivo es permitir que las personas que vayan a cenar esos días señalados fuera de su domicilio puedan regresar a él cumpliendo con la limitación de movimientos fijada.

La Comunidad confina nuevas zonas básicas. ¿Qué pasa si vivo en una?

Ante el repunte de contagios, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decidió establecer restricciones de movilidad y actividad en seis zonas básicas de salud en las que ha advertido un incremento de casos preocupante

Estas áreas son La Moraleja, que lleva ya varias semanas con restricciones y han vuelto a prorrogar hasta el 28 de diciembre porque no se ha conseguido invertir la tendencia, y las áreas de Sanchinarro (distrito de Hortaleza), Andrés Mellado (Chamberí), Getafe Norte y Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles. Las medidas en este segundo grupo comienzan este lunes 21 de diciembre a las 0.00 horas. 

Durante un periodo inicial de 14 días, prorrogable, estos puntos de la Comunidad de Madrid tendrán limitaciones de movilidad (solo se podrá salir y entrar por los motivos justificados antecitados, como causas laborales, médicas o educativas, entre otras) y de actividad. Tanto los comercios como la hostelería verán limitados sus aforos (al 50%) y sus horarios en el caso del comercio (a las 22.00 horas).

Debido a las fiestas navideñas, se ha establecido una excepción a la prohibición generalizada de entrada y salida a estos barrios. En concreto, los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021 se levanta esta restricción, por lo que se entiende que si personas residentes en las citadas zonas básicas quieren reunirse en otros lugares con sus familiares y allegados, podrán hacerlo, aunque solo los días señalados, no durante el resto de las pascuas.

​¿Estarán abiertos los comercios y la hostelería?

Sí, ambos sectores permanecen abiertos. De hecho, esta semana, Isabel Díaz Ayuso mencionó al comercio y a la hostelería para asegurar que los mantendrá abiertos durante las fiestas. 

"No nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía", aseguró la presidenta madrileña, quien, una vez más, apostó por conjugar economía y salud.

En la hostelería, el aforo máximo permitido es del 50% en el interior y del 75% en las terrazas y veladores. El consumo en las barras sigue suspendido.

En las tiendas y centros y parques comerciales se permite un aforo del 75%, 

¿Y los teatros y cines?

También. Los establecimientos culturales se mantienen abiertos durante las fiestas con las actuales restricciones de aforo y horario con las que los madrileños llevan ya varios meses conviviendo. Así, en cines, teatros y museos el aforo máximo es del 75%. Este mismo aforo se mantiene en mercadillos navideños y de artesanía y también en academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada.

El público asistente queda reducido al 50% en tablaos flamencos y también en los casinos y centros deportivos cubiertos. La mitad del aforo también se mantiene para lugares de culto y velatorios. 

¿El repunte de casos afecta a cabalgatas, mercadillos y campanadas?

El empeoramiento de la situación epidemiológica no ha supuestos grandes modificaciones en las actividades típicamente navideñas porque estas ya estaban muy limitadas con antelación. 

Así, la celebración de las campanadas en cualquier plaza o vía pública está totalmente prohibida en toda la Comunidad de Madrid. Las cabalgatas del día 5 de enero tendrán que celebrarse obligatoriamente en recintos acotados y si se organizan entregas de cartas a las Reyes o Papá Noel también serán en espacios preestablecidos con un aforo limitado (50%).

Los belenes, representaciones vivientes, conciertos y mercadillos navideños también tendrán que hacerse con la mitad de aforo. 

Mantener las medidas de seguridad, más importante que nunca

El Gobierno de la Comunidad de Madrid viene insistiendo desde hace meses en la necesidad de observar todas y cada una de las medidas de seguridad frente a la Covid-19 que han establecido las autoridades sanitarias y ante las fiestas navideñas, cuando se producirán muchas reuniones familiares y sociales fuera del núcleo de convivencia, han advertido que es más importante que nunca extremar el cuidado.

Así, en una campaña específica de concienciación bajo el lema 'Esta Navidad, regálame tu responsabilidad' se recomienda que en las reuniones navideñas, incluso en la mesa, no se pierda de vista la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. También que se mantenga el uso de mascarilla cuando no se estén ingiriendo alimentos o bebidas y que el lavado de manos sea frecuente. Además, se desaconseja totalmente compartir platos de comida y cubiertos, utensilios o servilletas.

También es necesario, para disminuir el riesgo de contagio, mantener ventilados los lugares de reunión. En este sentido, se recomienda abrir ventanas antes y después de la llegada de invitados y ventilar 15 minutos cada hora.

Es importante evitar muestras de afecto que supongan contacto físico, como besos y abrazos, aunque estos días inviten a ello, sobre todo después de un año muy duro marcado por la pandemia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento