Comunidad Valenciana

Puig cierra la Comunidad Valenciana hasta el 15 de enero: solo permitirá entrar a los empadronados

Puig anuncia un endurecimiento de las restricciones en la Comunidad Valenciana.
Puig anuncia un endurecimiento de las restricciones en la Comunidad Valenciana.
EFE
Puig anuncia un endurecimiento de las restricciones en la Comunidad Valenciana.
EFE

La Comunidad Valenciana permanecerá cerrada perimetralmente hasta el próximo 15 de enero y no se podrá salir ni entrar del territorio regional salvo a quienes regresen a su lugar de residencia habitual. Así, se elimina la posibilidad de transitar a otras autonomías para reunirse con familiares o allegados, que estaba contemplada el plan anterior. 

Lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha presentado dos medidas más: la limitación a seis personas en las reuniones durante las fiestas, "sin excepciones" en los días señalados y con un máximo de dos unidades convivenciales, y el inicio del toque de queda a las 23.00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que se pospone a las 00.00.

El objetivo de estas restricciones, que entran en vigor el lunes y por las que el president ha pedido disculpas a los valencianos, al considerarlas "muy dolorosas", es frenar la propagación del coronavirus y garantizar la salud de los ciudadanos de la Comunidad.

"Es muy doloroso y pido perdón a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana que tenían previsto reunirse con su familia", ha manifestado Puig, que ha lamentado que estos cambios obliguen a la población a alterar sus planes y no poder visitar a sus seres queridos.

Endurecimiento de las medidas

Estas disposiciones suponen un endurecimiento de las que se habían proyectado inicialmente para el periodo navideño, debido a la mala evolución de la pandemia en la región, que ha registrado un aumento de un 27% de la incidencia acumulada de la COVID en la última semana.

Con estas nuevas medidas, se prohíbe el tránsito entre autonomías para reunirse con la familia los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que estaba permitido en el plan anterior. Ahora solo podrán atravesar los límites de la Comunidad quienes "por motivos de trabajo o de estudios" se hallan fuera y regresan a su residencia habitual.

También se reduce de diez a seis el número de asistentes a las reuniones en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Además, el toque de queda se adelanta de las 00.00 a las 23.00 y los días 24 y 31 de diciembre de la 1.30 a las 00.00.

El regreso a las clases tras Navidad

Por otro lado, ha señalado que la Generalitat no considera en estos momentos "conveniente" retrasar el regreso a las aulas después de Navidad, aunque ha puntualizado que "la situación de la pandemia es cambiante". 

Puig ha reconocido que durante la Comisión Interdepartamental se han examinado "algunas iniciativas de otras comunidades autónomas y países". Sin embargo, ha señalado que "en estos momentos" no consideran este aplazamiento "conveniente", al tiempo que ha destacado que los protocolos y actuaciones en centros educativos "ha funcionado muy bien" y ha agradecido a la comunidad educativa su trabajo..

La campaña de la vacuna: "Estamos preparados"

Preguntado por la campaña de vacunación contra la Covid, Puig ha anunciado que "la Comunitat está preparada para recibir, almacenar y distribuir 600.000 dosis de la vacuna de Pfizer", si bien ha aclarado que "todavía no se sabe el día ni la hora en la que llegarán las primeras dosis".

"Tenemos frigoríficos, instalaciones y recursos humanos. El personal tiene una gran experiencia en la vacunación; de hecho este año se han vacunado 1,2 millones de valencianos contra la gripe, casi medio millón más que el año pasado", ha agregado Puig. 

El president ha confirmado que las primeras vacunas se aplicarán a residentes de centros de mayores y el personal que les atiende, además de otros colectivos vulnerables. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento