Madrid reduce las reuniones en Navidad como máximo a seis personas y dos núcleos familiares... incluidos niños

  • Hasta ahora podían juntarse 10 personas en las fechas importantes, como el 25 de diciembre o el 1 de enero.
  • De momento, se mantiene la posibilidad de salir o entrar de la región para visitar a familiares y el toque de queda.
  • La Comunidad establece limitaciones de movilidad en cinco nuevas zonas básicas y las prorroga en La Moraleja.
Ayuso
Isabel Díaz Ayuso charla con Salvador Illa y José Luis Martínez-Almeida.
EFE
Ayuso
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido reducir el número de personas que se podrán reunir durante las fiestas navideñas, de diez a seis de dos grupos de convivientes, después del aumento de casos de Covid-19 que el sistema sanitario ha detectado en los últimos días.

El incremento de casos de coronavirus ha llevado a la Comunidad de Madrid a endurecer su plan inicial de restricciones para Navidad. Sin "alarmismos", el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este viernes que han decidido reducir de 10 a 6 el número máximo de personas permitidas en las reuniones familiares. Además, solo podrán juntarse personas de hasta, como mucho, dos núcleos familiares. En este número, ha puntualizado Elena Andradas, directora de Salud Pública, se tienen en cuenta a los niños.

Madrid regresa así al plan inicial del Ministerio de Sanidad, que se vio obligado a modificarlo por la petición, entre otras, de la autonomía de Isabel Díaz Ayuso. Lo que no modificará la Comunidad, según ha dicho Escudero, es el toque de queda. De momento, se mantiene la prohibición de andar por la calle entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana salvo los días 24 y 31 de diciembre, que se ampliará hasta la 1:30 de la madrugada.

También ha recordado Escudero que la región se mantendrá cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque ambos días se podrá entrar y salir si es para visitar a familiares o allegados. Sobre si se necesitará un salvoconducto, el consejero ha dicho que Sanidad aún no les ha comunicado nada. Además, tampoco ha confirmado que no se puedan modificar las medidas en los próximos días. "Iremos monitorizando la situación", ha explicado.

Además de las modificaciones del plan navideño, Escudero también ha anunciado el confinamiento perimetral de nuevas zonas básicas de salud. Mientras que la incidencia acumulada de la Comunidad la semana pasada era de poco más de 213 casos por cada 100.000 habitantes, en estas zonas la incidencia acumulada supera los 400 casos.

Son las zonas básicas de salud de Andrés Mellado, en Chamberí (Madrid), y Sanchinarro, en Hortaleza (Madrid). También Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles, y Getafe Norte, en Getafe. Estas zonas tendrán horarios y aforos reducidos, además de estar clausuradas desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero. Si bien, han avanzado desde la Comunidad, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se levantarán puntualmente estas restricciones. 

Respecto a las dos zonas básicas que ya contaban con limitaciones, se levantarán en La Elipa pero se mantendrán una semana más en La Moraleja "pese a su buena progresión".

Se vacunará a 65.000 personas

Previo a la rueda de prensa, Elena Andradas, directora de Salud Pública, ha avanzado a primera hora el plan de vacunación de la Comunidad, puesto que se prevé que la vacuna llegue en menos de 10 días.

En la primera hornada, se prevé administrarla a 65.000 personas en centros de mayores y de discapacidad a lo largo tres semanas. La vacunación correría a cargo de 40 equipos de enfermería formados por dos enfermeras que van a acudir diariamente a los centros.

"Vamos a vacunar a 20.000 personas cada semana", ha señalado Andradas en la comisión de Sanidad, en la que también ha explicado que se administrará su dosis a los sanitarios "de primera línea". Ha asegurado que en enero no se va a poder vacunar a toda la población, "sino solamente a grupos prioritarios", y ha criticado, como también ha hecho Escudero, el supuesto silencio del Ministerio de Sanidad. "No sabemos cuántas dosis nos van a llegar a la Comunidad de Madrid, no sabemos cuándo nos van a llegar y tampoco con qué frecuencia nos van a llegar, pero el plan operativo está diseñado", ha concluido.

En ese plan se habla de los centros logísticos de almacenaje de la vacuna y de su distribución. Además, Andradas ha contado que será la vacuna de Pfizer, que necesita dos dosis, la primera en llegar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento