¿Qué comunidades seguirán cerradas en Navidad? ¿Dónde no dejarán entrar para ver a familiares y allegados?

Mapa de restricciones para Navidad
Mapa de restricciones para Navidad
ARCHIVO

El Consejo Interterritorial de Salud, solo con el voto en contra de Madrid y la abstención de Cataluña, acordó a principio de este mes un cierre perimetral de las autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero pero permitiendo la entrada y salida de cada región a familiares y personas allegadas. Ese acuerdo general, podía ser luego modificado por cada región en función de su situación sanitaria.

Sin embargo, el empeoramiento de la tasa de contagios por coronavirus, que ya está por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha obligado a algunas comunidades a cambiar sus planes y endurecer las condiciones de entrada y salida para estas fiestas navideñas. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana solo permitirá regresar a los ciudadanos con residencia habitual en la región mientras que en Navarra y el País Vasco exigirán presentar una declaración responsable a familiares y allegados. 

Andalucía

El Gobierno andaluz permitirá la entrada y salida de personas de la región para visitar a familiares y allegados desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.

Aragón

El el confinamiento provincial no se levantará hasta el 12 de enero y se mantendrá el de la comunidad. De manera excepcional, se permitirá entrar y salir de la región entre el 23 y el 26 de este mes y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, pero solo para reagrupación familiar.

Asturias

En el Principado se establece el confinamiento territorial entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque se permitirá la entrada y salida del territorio autonómico para desplazarse al lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Baleares

No habrá cierre perimetral pero desde el 20 de diciembre, el Gobierno de Baleares exigirá una PCR o TMA negativa a los pasajeros de vuelos nacionales mayores de seis años procedentes de cualquier punto de España que hayan estado fuera de las islas más de 72 horas.

Canarias

El Ejecutivo exigirá una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo, a los turistas nacionales para poder entrar en la comunidad.

Cantabria

Permanecerá cerrada salvo para los desplazamientos autorizados hasta el próximo 16 de enero, aunque entre el 23 de diciembre y Reyes estará permitida la movilidad de familiares y allegados para celebrar las fiestas navideñas. 

Castilla-La Mancha

Confinamiento perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque permitirá el desplazamiento a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Castilla y León

El cierre perimetral quedará sin efecto solo para familiares procedentes de otras autonomías o para salir de Castilla y León en tres periodos: del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.

Cataluña

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad pero se podrá entrar o salir para visitar a familiares y allegados.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantendrá el cierre perimetralque impide entrar y salir de su territorio hasta el 15 de enero y no permitirá salir ni entrar del territorio regional salvo a quienes regresen a su lugar de residencia habitual.

Extremadura

La región introduce el confinamiento perimetral. Lo hará entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero permitirá la entrada y salida para reagrupamientos familiares o de allegados.

Galicia

La comunidad estará cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque se permitirá el reagrupamiento familiar.

La Rioja

Ha ampliado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 15 de enero, aunque autorizará los desplazamientos fuera de la comunidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero para reunirse con familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas. 

Madrid

El Gobierno que encabeza Isabel Díaz Ayuso cerrará perimetralmente la región del 23 de diciembre al 6 de enero. Sin embargo, los ciudadanos que tengan que volver a su residencia familiar fuera de la región o los que tengan que salir podrán hacerlo sin problema. 

Murcia

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, estará permitido entrar y salir para reencuentros familiares.

Navarra

Se mantiene el cierre perimetral durante las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero es posible entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados

País Vasco

Sigue vigente la limitación de entrada y salida de personas en la comunidad, salvo entre los días 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre de 2020 y 2 de enero. Además, estos traslados deben justificarse con un modelo de declaración responsable que el Gobierno autonómico ha puesto a disposición de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento