España doblega su curva de coronavirus: menos de 10.000 contagios desde el lunes y la incidencia baja de 200

Número de casos de coronavirus incorporados cada día a los registros de Sanidad a 9 de diciembre.
Número de casos de coronavirus incorporados cada día a los registros de Sanidad a 9 de diciembre.
Carlos Gámez
Número de casos de coronavirus incorporados cada día a los registros de Sanidad a 9 de diciembre.

España encara la vuelta de un largo puente con una incidencia que vuelve a  bajar de 200 casos más de tres meses después. Los 193,26 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días son un dato inédito desde el 28 de agosto y suponen un puntal más al retroceso que experimenta la epidemia desde la segunda semana de noviembre. 

La incidencia ha bajado un 10,15% respecto al lunes en todo el país, con reducciones que superan esta cifra en siete territorios: Andalucía (-16,25%), Castilla y León (-15%), Madrid (-14%), Murcia (-14%), Asturias (-13,15%), Extremadura (-11,3%) y La Rioja (-10,4%)

"La pandemia está evolucionando en nuestro país relativamente bien", ha apuntado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en su rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. "Los datos evolucionan bien pero todavía estamos muy lejos a donde tenemos que llegar", ha añadido.

El ministro ha detallado que todas las comunidades están ya por debajo de 300 casos de incidencia, cinco se encuentran entre 200 y 150 (País Vasco, Cantabria, La Rioja, Asturias y Aragón) y tres presentan menos de 150 (Murcia, Ceuta y Canarias).

Además, este miércoles, tras un martes en el que no se publicaron cifras al ser festivo nacional, Sanidad ha informado de 9.773 nuevos positivos y 373 fallecidos desde el lunes, menos de 5.000 contagios detectados cada uno de los dos días. El número de fallecidos, ha dicho Illa, "sigue bajando", aunque "todavía nos cuesta dar la cifra", ha añadido, en referencia a la elevada mortalidad.

Las comunidades que más positivos han notificado han sido Cataluña (1.866), Comunidad Valenciana (1.527), Comunidad de Madrid (872) y Andalucía (822), unos datos claramente influidos por el largo periodo festivo vivido desde el viernes.

En lo que respecta a las hospitalizaciones e ingresos en UCI, la situación mantiene su mejoría, que se nota esta vez con mayor fuerza en cuidados intensivos que en los ingresos en planta. El número de hospitalizados por Covid en España asciende a 12.158 personas (394 menos que el viernes, el último dato disponible en este indicador) y la ocupación ha bajado del 10% por primera vez desde octubre.

El número de ingresados en UCI se ha reducido hasta 2.179 pacientes (192 menos), con una ocupación media nacional del 22,9%. Sin embargo, todavía siete autonomías -La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid- superan el umbral de riesgo 'extremo', fijado en el 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento