El Ayuntamiento distingue a la 'Operación potito', la AECC y APA Andalucía con los Premios Málaga Voluntaria

El Ayuntamiento de Málaga ha entregado los XIV Premios Málaga Voluntaria, que organiza el Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado. Los reconocimientos han sido para la 'Operación potito', la AECC y APA Andalucía.
Premios Voluntariado del Ayuntamiento de Málaga
Premios Voluntariado del Ayuntamiento de Málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Estos galardones están destinados a homenajear al voluntariado malagueño y realzar la importancia de este movimiento entre ciudadanía. Se han recibido 18 propuestas para los premios procedentes de iniciativas privadas y de asociaciones y entidades de la ciudad, han explicado en un comunicado.

En esta edición, el jurado ha distinguido a la iniciativa 'Operación Potito' en las personas de Juan de Dios Villena, Juan Miguel Marín Olalla y Esther Ristori en la Modalidad de 'Reparto de Alimentos'.

Esta acción fue ideada por un grupo de amigos que en la peor época del confinamiento decidieron promover a través de redes sociales la recogida de alimentos infantiles en casas particulares. Recogieron 20.000 potitos que fueron entregados a familias en las que había un millar de menores.

También se ha reconocido a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la modalidad de 'Acompañamiento de Mayores'. En este caso, se premia la capacidad mostrada por el equipo de voluntariado de acompañamiento de reinventarse durante la pandemia al no poder prestarse atención presencial.

Así, los 37 integrantes de este grupo realizaron llamadas y mensajes de texto a través de aplicaciones móviles a pacientes y familiares de personas con cáncer para prestarles apoyo, atención social y médica y desahogo emocional.

Además, llevaron a los domicilios encargos, compras y materiales de protección para garantizar que las visitas al hospital para los tratamientos oncológicos fueran más seguras ante el miedo al contagio de los pacientes.

Asimismo, ha sido premiada la Fundación para la Asistencia a Personas con Autismo (APA Andalucía) en la modalidad de 'Innovación Educativa'. Se resalta la capacidad de promover la figura del asistente, un voluntario que actúa como apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en el entorno escolar.

Una tarea cuya dificultad se ha visto agravada por la pandemia. Este voluntariado, formado a través de un campo virtual con seguimiento continuado y mentores, ha permitido a las familias con menos recursos contar con apoyos especializados.

Por último, los voluntarios Andrés Sánchez y Juana Jiménez de la Asociación ACCEM han recibido una Mención Especial de Reconocimiento. El jurado ha resaltado el esfuerzo, ganas y compromiso de Andrés Sánchez y Juana Jiménez durante la pandemia, tras anularse las clases de castellano a personas inmigrantes en riesgo de exclusión social.

Estas personas comenzaron a ofrecerlas en formato on line, teniendo que trabajar con medios digitales y, a la vez, facilitando a sus usuarios el acceso a las nuevas tecnologías. Han demostrado que las personas mayores tienen mucho conocimiento que aportar y que no permiten que el miedo a las novedades digitales les detenga.

Cada uno de los premiados ha recibido una reproducción en bronce de la obra 'Encuentro', de Caros Albert Andrés, realizada en el año 2005 expresamente para servir de galardón a estos premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento