El Sergas inicia un cribado en institutos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Cambados y O Grove

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) inicia este martes y hasta el próximo 11 de diciembre un cribado preventivo con pruebas PCR a cerca de 2.700 alumnos de primero y segundo de Bachillerato de diversos centros educativos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Cambados y O Grove.
Muestras para la realización de pruebas PCR de COVID-19, mediante el sistema de 'pooling', en el área sanitaria de Vigo.
Muestras para la realización de pruebas PCR de COVID-19, mediante el sistema de 'pooling', en el área sanitaria de Vigo.
SERGAS

La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, acompañada del gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, y del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, ha presentado este martes la campaña, que se efectúa en coordinación con las Consellerías de Sanidade y de Educación, Cultura e Universidade.

Según ha comunicado, diversos institutos de enseñanza secundaria recibirán estos días la visita de personal del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés para tomar muestras PCR a este alumnado, que posteriormente se procesarán en el servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

José Ramón Gómez ha justificado que se consideró de interés preventivo realizar cribados poblacionales a colectivos con rangos de edad que presentan incidencia acumulada elevada ante la situación epidemiológica del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con una alta incidencia de casos en varios ayuntamientos y un porcentaje elevado casos positivos.

La finalidad de estos cribados es detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos, con lo que se espera que así se permita reducir la cifra de contagios.

El Sergas ha pedido a los centros educativos del área Sanitaria su colaboración voluntaria para hacer este cribado en diversos institutos de educación secundaria dado que uno de los grupos de edad más afectado son jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años.

La previsión para la toma de muestras en centros de Pontevedra se extenderá entre los días 1 a 4 de diciembre, en jornadas de mañana y tarde, en los IES A Xunqueira I e II, IES Sánchez Cantón, Luis Seoane, IES Frei Martin Sarmiento, Valle Inclán, IES Torrente Ballester, Sagrado Corazón y Los Sauces, para un colectivo diana de cerca de los 1.650 alumnos.

Ya entre lo 9 y el 11 de diciembre, el cribado preventivo con PCR continuaría con alumnado de institutos de Marín, Sanxenxo, Cambados, O Grove y Poio, para un colectivo diana de otros 1.050 alumnos de estos ayuntamientos.

La previsión asistencial del área Sanitaria contempla que, en caso de necesitarse epidemiológicamente, a mediados de diciembre esta iniciativa se extendería a otros 800 alumnos de centros educativos de Vilagarcía de Arousa y en aquellas localidades en las que la situación así lo requiriera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento