Sergas: Servicio Gallego de Salud

Sergas: Servicio Gallego de Salud

El Servicio Gallego de Salud (en gallego: Servizo Galego de Saúde, también conocido por sus siglas SERGAS) es el organismo de la administración autónoma de Galicia a cargo de la asistencia sanitaria pública en dicha comunidad autónoma. Fue creado en 1989, al transferírsele las competencias en materia sanitaria a la Xunta de Galicia. Integra todos los centros y servicios sanitarios de la administración autonómica gallega, sobre los que ejerce su dirección y gestión, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria. Es un organismo autónomo de carácter administrativo dirigido por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Galicia.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Santiago ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente un recurso presentado por la familia de un paciente transplantado de pulmón de Vigo, que falleció a causa del diagnóstico tardío de un neumotórax (que derivó en una infección), y condena al Sergas y a su aseguradora a pagar una indemnización de 44.000 euros más intereses.

En el marco de su plan de reactivación asistencial gradual en Atención Primaria, condicionado por la actual pandemia de coronavirus, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés estudia "varias posibilidades" para acercar provisionalmente la cobertura de Atención Primaria a la parroquia pontevedresa de Pontesampaio, dado que se encuentra a 13 kilómetros de su centro de salud de referencia -Virxe Peregrina-.

El Sergas ha modificado su Plan de reactivación asistencial en atención primaria en relación con la infección por el virus SARS-2 y ahora incluye nuevos marcos temporales para su aplicación y test serológicos de anticuerpos para los profesionales sanitarios. Con los cambios temporales, la adaptación a la normalidad asistencial se extiende hasta finales de junio, con una primera fase que se inicia este lunes 11 de mayo y se prolonga hasta el 24 de mayo.

El estudio epidemiológico puesto en marcha por el Sergas para conocer la circulación del coronavirus COVID-19 en Galicia constata "muy pocos positivos" al concluir la primera fase, por lo que algunos médicos de familia han pedido pararlo para destinar los recursos humanos empleados al resto de la actividad asistencial. Mientras, otros profesionales defienden que siga para tener "una idea de conjunto" sobre la inmunidad.

Página 1 de 10