El momento más delicado de Rajoy: tres escándalos antes de tres elecciones

Mariano Rajoy muerde las gafas durante una sesión en el Congreso (ARCHIVO)
Mariano Rajoy muerde las gafas durante una sesión en el Congreso (ARCHIVO)
ARCHIVO
Mariano Rajoy muerde las gafas durante una sesión en el Congreso (ARCHIVO)

Tres escándalos mediáticos en los que miembros del PP están involucrados, destapados en las últimas semanas, han puesto a Mariano Rajoy contra las cuerdas: el espionaje entre miembros del PP madrileño, la exclusión del cabeza de lista por Ourense por problemas con Hacienda y la última trama de corrupción destapada por el juez Garzón que salpicaría al partido en Madrid y Valencia.

La organización nacional del partido se ha desmarcado de estos escándalos pero es indudable que han afectado a su imagen y a su capacidad de hacer oposición en un momento de fuerte crisis económica y una tasa de paro histórica. Habrá que ver cómo afecta esto a las tres citas políticas del año: las elecciones vascas y gallegas (1 de marzo) y los comicios al parlamento europeo en junio.

Estos sucesos suponen la puntilla a un año especialmente duro para Rajoy en el que ha tenido que vivir varios reveses importantes como la derrota en las elecciones generales en marzo y afrontar un enfrentamiento dentro del partido que se ha dejado ver en los siguientes sucesos:

Asuntos que aún colean en alguno de los escándalos de estos días y que muestran que Aguirre y su grupo madrileño son el origen de la mayoría de estos quebraderos de cabeza para Rajoy.

Rajoy ha pasado a un segundo plano delegando un peso mayor en De Cospedal y la portavoz parlamentaria Soraya Sáez de Santamaría. Además, muchos analistas coinciden en que del resultado de esas citas electorales dependería su futuro como cabeza del partido.

Estas son las diez preguntas que surgen al rededor de los casos que rodean al PP.

1. ¿Qué tiene que ver el PP con la última trama de corrupción que investiga el juez Garzón?

Dos antiguos cargos del PP fueron detenidos el pasado viernes, con otras tres personas, durante el transcurso de una operación anticorrupción que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón inició y que se desarrolló en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz). A los arrestados se les acusa de tráfico de influencias y blanqueo de capitales

Francisco Correa, uno de los detenidos, antiguo proveedor electoral del PP y supuesto cerebro de la trama, organizaba todos los eventos del partido en la época Aznar. El País llega a afirmar que "forjó la imagen del partido en los noventa". De las relaciones hechas en aquellos tiempos se aprovecharía para hacerse con algunas contrataciones. Con la llegada de Rajoy, se refugió en las delegaciones de Madrid y Valencia.

Precisamente en la capital levantina, la filial del conglomerado empresarial de Correa (Orange Market) realizaba casi todos los actos públicos de Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana. Su responsable Álvaro Pérez Alonso ya ha sido detenido.

2. ¿Qué nombres del PP están vinculados a la trama?

Entre los detenidos hay dos ex cargos del PP (Carmen Rodríguez, ex secretaria del PP en Majadahonda y ex jefa del gabinete del antiguo edil, el popular Guillermo Ortega) y Pablo Crespo Sabarís (antiguo secretario de Organización del PP en Galicia hasta 1999).

Otras treinta personas aparecen vinculadas a la trama y entre ellas hay más nombres ligados al partido como el de Arturo González Panero, alcalde de Boadilla del Monte. Público, citando a fuentes jurídicas, afirma que entre los investigados podría estar el Consejero de Deportes de Madrid, Alberto López Viejo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aceptó las dimisiones de los implicados en el caso que dependen de ella, es decir López Viejo y el gerente del centro comercial Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. Por su parte, el alcalde de Boadilla del Monte, ha dimitido como regidor, pero seguirá como concejal.

En Valencia, una de las detenidas mencionó el nombre de Francisco Camps que, según la Cadena Ser, afirmaba en una de las grabaciones que había "pagado una factura de 30.000 euros de una tienda para pagarle los trajes al presidente Camps".

3. ¿Quién denunció este caso?

Según parece la información inicial que desencadenó esta investigación fue brindada por cargos del PP que en noviembre de 2007 aportaron pruebas a la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción. En 2004, a la llegada de Rajoy, el PP, a nivel nacional, apartó a Correa tras conocer que exigía, en nombre de la tesorería del partido, contratos para sus empresas a varios alcaldes madrileños.

4. ¿Qué dice el partido de todo esto?

La Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha sido clara: "no vamos a consentir ni tolerar que se nos implique en ninguna campaña ilícita, de financiación ilegal o de corrupción, porque el PP no reconoce absolutamente, como partido, ninguna responsabilidad en los asuntos que están apareciendo estos días en diversos medios de comunicación", afirmó en rueda de prensa desde la calle Génova, asegurando que el PP está "absolutamente tranquilo" al no tener "nada que ocultar".

Rajoy también compareció para anunciar una nueva investigación interna y anunció que tomaría acciones legales contra cualquiera que hiciera uso indebido del nombre o siglas de su partido en relación con este nuevo caso de corrupción. Además convocó para este miércoles al Comité Ejecutivo de la formación.

5. ¿Qué tiene que ver esta trama con la de espionaje en el PP de Madrid?

Hay similitudes en el proceso ya que la denuncia contra esta trama se basa en la denuncia de unos miembros del partido contra otros, aportando pruebas, por lo que se intuye que los unos vigilaron a los otros. Además, algunos medios indican que las grabaciones que utiliza la investigación implicarían en el caso a Benjamín Martín Vasco , a la sazón presidente de la Comisión que investiga el asunto del espionaje.

6. ¿Y qué ocurre con el asunto de los espías?

Parece que estos nuevos escándalos han tapado momentaneamente la investigación judicial de la trama de espionaje a varios cargos del PP madrileño por parte según parece, de otros miembros del partido. El caso que provocó ataques muy directos entre los gobiernos autonómico y municipal de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. La investigación judicial continúa mientras una comisión política intentará "aportar luz" a estos hechos.

7. ¿Por qué el PP gallego ha prescindido de su cabeza de lista en Orense?

Según parece, Luis Carrera, número uno del PP por esta provincia, no tenía sus cuentas en regla con Hacienda. Al enterarse el candidato popular a la Xunta decidió prescindir de él. "Su situación puede ser legal, pero no representa la regeneración democrática que necesita Galicia", indicó el dirigente 'popular'.

8. ¿Cómo explicó Fraga ese caso?

El fundador del PP gallego, Manuel Fraga, tuvo al momento la explicación al caso de Carrera. "Si había alguien que no podía imaginarse que le pasase fue a Jesucristo, que tuvo un Judas entre los doce apóstoles", manifestó Fraga, que agregó que si al propio Cristo "le pasó eso en una elección de personal, imagínese qué no le pasará a los pobres mortales", concluyó.

9. ¿Cómo han salido tantos escándalos en tan poco tiempo?

Es una pregunta que no tiene fácil respuesta. Desde el Partido Popular, su secretaria general, María Dolores de Cospedal ha "denunciado que es una campaña de desprestigio y acoso" orquestada por el PSOE por la proximidad de las elecciones.

10. ¿Y qué se dice de todo esto desde el PSOE?

El número dos del PSOE, José Blanco, criticó en un mitin en Galicia que Rajoy "mande a dar la cara" a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y aseguró que le resulta "sorprendente el comportamiento del PP señalando a los jueces, policías y fiscales por descubrir sus fechorías cuando es un secreto a voces que son sus espías los que están filtrando todo lo que está pasando en el PP estos días".

En una entrevista al diario Público, Blanco, aseguró que todas estas tramas prueban que "el PP está en una guerra civil por la sucesión y por el poder político y económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento