Comienza la comisión de investigación por la trama de espionaje en Madrid

Esperanza Aguirre junto a Alberto Ruiz-Gallardón, este jueves. (EFE)
Esperanza Aguirre junto a Alberto Ruiz-Gallardón, este jueves. (EFE)
EFE

La comisión de investigación por la presunta trama de espionaje que supuestamente depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que dirige Francisco Granados,  ha echa do a andar este viernes en la Asamblea de Madrid una semana después de que el consejero del ramo compareciera en una sesión extraordinaria para esclarecer lo sucedido.

Contará con cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de los deseos de la oposición que quería que hubiera cuatro representantes del PP, tres de PSOE y uno de IU. Tras ser rechazada la propuesta del PSOE de que la presidiera Inés Sabanés (IU), la comisión estará presidida por el diputado del PP Benjamín Martín.

Los miembros de la comisión

Los miembros del PP son cinco: David Pérez como portavoz, Juan Soler, Pablo Casado, Gador Ongil y Benjamín Martín Vasco; los del PSOE, Maru Menéndez (portavoz), Adolfo Navarro y Encarnación Moya. Por parte de IU, Inés Sabanés (portavoz titular) y Miguel Reneses.

Asimismo, los grupos tenían hasta este jueves para decidir quiénes les representarán en el órgano extraordinario y hasta el viernes para registrar la lista de personas que quieren que acudan a la comisión, aunque posteriormente podrán seguir registrándose las comparecencias.

Entre los comparecientes se podrá encontrar la presidenta regional,Esperanza Aguirre; el vicepresidente regional, Ignacio González; y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, a petición del PSOE.

IU también avanzó que le gustaría que cerrase las sesiones el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Asimismo, el PSOE quiere que comparezcan miembros de la "estructura de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y de algunos de los empresarios vinculados a la información aparecida sobre las supuestas adjudicaciones irregulares en la contratación".

"Aportar luz"

La comisión podría comenzar a trabajar la semana próxima, y está previsto que funcione hasta el 28 de febrero con posibilidad de prórroga de un mes. En ella se acogerán las comparecencias de las personas que los grupos consideren que pueden "aportar luz" a la presunta trama.

Otro de los puntos conflictivos es el modo de funcionamiento del día a día de la comisión. Mientras la portavoz de PSOE, Maru Menéndez, defendía un método de trabajo que "permita repreguntar", ya que en su opinión, "no tiene sentido (traer) un texto escrito preparado con independencia de las preguntas", el portavoz del PP rechazó esta posibilidad y destacó que el funcionamiento de las comisiones de investigación es similar al de las comisiones ordinarias, donde no está previsto el diálogo entre los miembros y el compareciente. Por su parte, la portavoz de IU, afirmó que su Grupo hará uso de la cláusula que les permite repreguntar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento