Guía sobre el plan de vacunación: fecha, colectivos, prioridades, dosis y coste

Plan de vacunación
Plan de vacunación
Carlos Gámez
Plan de vacunación

El Gobierno ha presentado este martes el plan nacional de vacunación frente a la Covid-19, que prevé inmunizar en fases a una "parte sustancial" de la población a partir de enero.  El criterio para la administración de las vacunas será "el mismo en toda España e idealmente en toda Europa", ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

¿Quién ha elaborado el plan nacional de vacunación?

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron el pasado mes de septiembre constituir un grupo de expertos para elaborar esta estrategia, que se aprobará en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

En concreto, el grupo está formado por ocho comunidades autónomas, sociedades científicas como la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, la Asociación Española de Vacunología (AVP) o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, dos personas del Comité de Bioética, un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y un experto en metodología de la investigación sobre evaluación de programas de vacunación

Plan de vacunación
Plan de vacunación
Carlos Gámez

También lo componen cuatro matemáticos del Instituto de Salud Carlos III, representantes del Centro Nacional de Epidemiología, la Dirección General de Salud Pública, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón. 

Este equipo ha repartido a la población en un total de 18 grupos, para definir de qué manera y con qué procedimientos deben ir siendo vacunados

¿De cuántas fases consta?

Según ha comunicado el Gobierno, se han establecido tres fases de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento. La primera fase estará centrada en el suministro inicial y muy limitado de vacunas a los grupos preferentes. En una segunda fase, se prevé ir aumentado de forma progresiva el número de colectivos a vacunar. En la tercera fase se espera incrementar el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios. 

¿Cuáles son los grupos preferentes?

Los primeros colectivos que recibirán la inmunidad son los ancianos de residencias, los empleados sociosanitarios que les atienden, el resto del personal sanitario de hospitales y Atención Primaria y las personas dependientes que vivan en residencias institucionalizadas, en ese orden. Estos grupos, que están formados por alrededor de 2,5 millones de personas, serán vacunados en la primera fase. Preguntado el ministro por el resto de grupos poblacionales y el orden de vacunación, se ha limitado a explicar que se darán a conocer más adelante.

¿Cuándo comenzarán las primeras vacunaciones?

El Ejecutivo prevé que en enero de 2021 se empiece a vacunar a los grupos preferentes y que esta primera fase del plan de vacunación se extienda hasta el mes de marzo. De abril a junio se vacunarían otros 14 grupos prioritarios y a partir de julio el resto de la población.

¿Cuánto durará la campaña?

Las vacunas llegarán de una manera escalonada y progresiva, por lo que se deberá continuar con las medidas de protección, como el uso de la mascarilla o la distancia social, hasta que la campaña de vacunación finalice en España y exista un número suficiente de inmunizados. Todavía se desconoce con exactitud el período que podría extenderse esta situación. 

¿Dónde se realizará la vacunación?

Fundamentalmente en los centros de salud. El presidente del Gobierno avanzó este domingo que el plan de vacunación contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un "acceso equitativo a las vacunas" a través de la Atención Primaria. Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, defendió con rotundidad que el sistema sanitario español tendrá la capacidad suficiente para poder realizar esta vacunación masiva. "Tenemos una amplia red de Atención Primaria. Tienen capacidad para realizarlo. La capacidad del sistema es más que suficiente, y más sabiendo que las vacunas van a llegar progresivamente", añadió.

¿Será obligatoria la vacuna?

Fuentes ministeriales descartan que en las etapas iniciales la vacunación sea obligatoria, pero no se descarta que tenga que adoptarse esa medida en caso de que Sanidad lo estime necesario dentro de la evolución de la pandemia, ya que aseguran que existen las herramientas necesarias para la obligatoriedad de la vacunación. En este contexto, recuerdan que en otros países cercanos, como Francia, las vacunas son obligatorias, mientras que en España son voluntarias. A pesar de no serlo, las coberturas de vacunación en nuestro país son muy altas en población infantil y ligeramente inferiores en adolescentes. 

¿Cuántas dosis tendrá España?

El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. Así, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones).

¿Cuántas veces tendré que vacunarme?

Casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis. 

¿Tendrá algún coste?

No. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 prevén 1.000 millones de euros para vacunas, por lo que serán "gratuitas" para toda la población.

¿Qué temas siguen pendientes para garantizar la vacunación?

Por el momento, se sigue trabajando con las comunidades autónomas en los planes logísticos de algunas de las vacunas más complejas, como la de Pfizer, que requerirá ser almacenada a -80 grados. Mientras se concluyen esos trabajos, desde Sanidad consideran que estas cuestiones meramente técnicas se resolverán y no serán un impedimento para la vacunación de la población.  

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento