¿Qué significa el lazo naranja que llevan algunos diputados durante la tramitación de la ley Celáa?

Miembros del Congreso con el lazo naranja este miércoles
Miembros del Congreso con el lazo naranja este miércoles
EFE
Miembros del Congreso con el lazo naranja este miércoles

Los diputados de la oposición lucen en el Congreso un lazo naranja por una iniciativa impulsada por el Partido Popular contra la llamada 'Ley Celáa'

La protesta ha sido compartida por múltiples plataformas educativas y colegios concertados de todo el país. Colectivos como 'Más Plurales' y CESUR han pedido la paralización de la ley por "dañar la integridad de la educación privada", y UPN la recurrirá por "vulnerar derechos y libertades fundamentales".

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado el pasado martes que la reforma educativa garantizará que todos los alumnos tengan "dominio pleno y equivalente" del castellano, en convivencia con la lengua cooficial de la región, y ha manifestado sobre las críticas suscitadas por la nueva ley: "¡Fuera catastrofismos!".

Algunas de las medidas más polémicas han sido la eliminación de establecer que el castellano es lengua vehicular de la enseñanza, que en el plazo de 10 años los centros ordinarios tengan los medios para escolarizar al alumnado de Educación Especial o que Ética no sea obligatoria en cuarto de la ESO. Estos temas volverán a tratarse en la Cámara baja tras haber concluido el dictamen de la Comisión de Educación.

El líder del PP, Pablo Casado ha dicho el martes que la ley Celaá es una "contrarreforma educativa" y ha defendido el español como lengua vehicular, pues le parece "ridículo" que se limite. La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha calificado de "atentado contra los derechos lingüísticos de todos los españoles" la eliminación del castellano como lengua vehicular, por lo que volverán a exigir la retirada de esa enmienda.

Unidas Podemos volverá a pedir que la Ética sea obligatoria en cuarto de la ESO para que el alumnado sea "capaz de comprender y argumentar no solo sobre lo que se debe hacer, sino también sobre por qué se debe hacer lo que se debe hacer, que es el enfoque aportado por la Ética o filosofía práctica". Asimismo, quieren que se aprueben sus enmiendas sobre la reducción de ratios en clase o que la religión no figure dentro del horario escolar.

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