Lastra dice ahora que no hay acuerdo para que Bildu apoye los Presupuestos

  • La portavoz socialista asegura que su "voluntad" es hablar "con todas las fuerzas que "tengan ánimo de apoyar" las Cuentas.
  • Lastra lanza un dardo a Guerra e Ibarra: "Yo siempre escucho atentamente a nuestros mayores", pero ahora dirige una "nueva generación".
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, durante su intervención en la rueda de prensa convocada ante los medios antes de la celebración de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 8 d
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

El PSOE intenta retirar el foco de las negociaciones con EH Bildu para que la formación abertzale apoye los Presupuestos Generales del Estado. Y, pese a que el propio Arnaldo Otegi anunció la semana pasada que Bildu apoyará las cuentas si nada se tuerce, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, afirmó este martes que aún no hay acuerdo con los independentistas vascos, aunque la "voluntad" es hablar "con todas las fuerzas que "tengan ánimo de apoyar" las Cuentas.

Así se pronunció Lastra este martes, después de unos días de tormenta interna en el PSOE después de que EH Bildu apoyara el inicio de la tramitación del proyecto de Presupuestos en el Congreso y anunciara que los apoyará en su votación final, salvo sorpresa. La propia Lastra aseguró el fin de semana que el hecho de que los abertzale vayan a dar luz verde los Presupuestos "es normalidad democrática" y que su presencia en las instituciones y no apoyando el terrorismo es "un éxito". 

No obstante, este martes la portavoz rebajó su satisfacción y se limitó a recordar la posición del PSOE desde el inicio de las negociaciones. "Estamos hablando con todas las fuerzas políticas que tienen voluntad de acordar", y "no hay acuerdo con ninguna fuerza de momento porque hasta ahora lo que ha habido solamente es un pleno para dar viabilidad a la tramitación de los Presupuestos", argumentó Lastra, que celebró, en cualquier caso, que haya una mayoría de fuerzas políticas que hayan mostrado voluntad de negociar con el Gobierno.

Sin embargo, la dirigente socialista sí quiso lanzar un dardo a algunos de los principales exdirigentes socialistas que han criticado duramente que el PSOE llegue a acuerdos con EH Bildu, como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra o el exvicepresidente Alfonso Guerra. "Yo siempre escucho atentamente a nuestros mayores", pero ahora es el turno de que "una nueva generación" esté encargada de "dirigir el país y el PSOE", resaltó Lastra.

Unidas Podemos no levanta la voz

Pese a que su líder, el vicepresidente Pablo Iglesias, celebró hace unos días la disposición de EH Bildu a votar a favor de los Presupuestos, este martes Unidas Podemos no quiso entrar en un tira y afloja con el PSOE y no respondió a las palabras de Lastra. "Lo que hay ahora mismo es la predisposición de Bildu" a apoyar las Cuentas, pero "no hay ningún acuerdo de ningún tipo, ni contrapartidas por ahora", sostuvo el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens.

Sus palabras contrastan con las del propio Iglesias hace unos días, quien aseguró, preguntado por la negociación con EH Bildu, que "la política es el arte de lo que no se ve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento