¿Qué otras ayudas ha ofrecido el Govern a los afectados económicamente por la pandemia?

Autónomos
Autónomos
AYUNTAMIENTO DE TORRENT
Autónomos

El Govern ha anunciado este martes una nueva convocatoria de ayudas a los autónomos afectados por la crisis económica derivada del coronavirus. El registro será posible en los próximos días y espera paliar la crisis abierta en el seno del ejecutivo catalán ante el colapso y el método escogido para la última tanda de subsidio a los emprendedores con pérdidas de hace semana y media. 

Esta polémica línea de apoyo económico por valor total de 20 millones de euros se agotaba en menos de 48 horas llegando solo a los primeros 10.000 solicitantes mediante una web de Treball, y que pudieron apuntarse a pesar de los errores y fallos que presentó la página. La gestión de estas ayudas de 2.000 euros a cada beneficiario por el método de concurrencia no competitiva (el primero que se apunta se la lleva) levantó críticas y forzó dimisiones en el departamento dirigido por el conseller Chakir El Homrani. 

Desde la irrupción de la crisis sanitaria de la Covid, en la primavera pasada, la Generalitat ha destinado varias partidas de pagas y subsidios a trabajadores, familias y empresas, que se unen a las que ha puesto en funcionamiento el Gobierno de Pedro Sánchez.

Estas son las que hasta ahora ha impulsado Cataluña:

Para autónomos

El Departament de Treball ha abierto varias líneas de ayudas directas para los autónomos cuyos ingresos se han visto muy mermados por la crisis de la Covid. La primera se puso en marcha el pasado mes de marzo y estaba dotada con 7,5 millones de euros. Pudieron beneficiarse de la ayuda, de 2.000 euros, un total de 8.869 trabajadores. 

Este mismo noviembre, Treball activaba una segunda línea dotada de 20 millones de euros de presupuesto y pensada para 10.000 beneficiarios. Se agotó en dos días tras varios fallos en el sistema informático desde el que debía solicitarse la ayuda. 

La más reciente se aprobaba este martes mediante un decreto ley que da vía verde a activar el registro a esta nueva partida económica para autónomos, que será superior a los 20 millones de euros de la última y que se otorgará a todos los solicitantes que tengan derecho a la misma antes de finales de año. 

Hogares con todos sus miembros en paro

A finales del mes de abril, Treball habilitó una ayuda de 200 euros de subsidio en pago único para hogares con todos sus miembros en paro o con alguno de sus integrantes en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) sin haberlo cobrado. La dotación económica, de 20 millones de euros, benefició a 300.000 personas).

Familias con hijos confinados

El Departament de Afers Socials i Famílies anunció en septiembre un pago de 300 euros para familias vulnerables con hijos en cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con un contagiado por Covid en el grupo de convivencia estable su clase. Se destinaban 10 millones de euros a repartir entre 10.000 familias pero de momento no consta que se haya activado. Los sindicatos y la comunidad educativa reclamaron que se habilitara una baja por incapacidad temporal a los padres para que pudieran cuidar de los menores.

Bares, restaurantes y centros de estética

La hostelería, la restauración y la venta ambulante, entre los más castigados por la pandemia, también se podrán apuntar a una segunda convocatoria de ayudas de la Generalitat que ha anunciado este martes. Esta contempla la bonificación del 100% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y los Actos Jurídicos Documentales, entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre del 2021, para bares, restaurantes y cafés con terrazas en la vía pública y para vendedores ambulantes.

El Departament de Empresa activó ayudas a establecimientos de hostelería y centros de estética que tuvieron que cerrar entre mediados de octubre y este noviembre por las medidas restrictivas decretadas por el Procicat anteriores al plan de reapertura iniciado el pasado lunes. 

Los pagos podrían recibirlos los negocios beneficiarios entre los meses de febrero y marzo del año que viene e irían destinados a sufragar parte de los costes fijos como el alquiler o las facturas de los suministros. Con una dotación de 40 millones de euros, quiere llegar a unas 27.000 empresas. 

Afectados por ERTE

El Departament de Economia aprobó a inicios de este mes de noviembre un decreto ley para que los 250.000 trabajadores que se calcula que estarán afectados por un ERTE en Cataluña en 2020 no tengan que pagar más en la declaración de la renta por haber tenido dos pagadores. Se ha planteado una deducción autonómica en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a trabajadores con ingresos de entre 14.000 y 22.000 euros brutos anuales y más de un pagador. 

Pago de la mitad del alquiler con el local cerrado

A finales de octubre, el Govern tiró adelante un decreto para que los propietarios de locales comerciales cobren la mitad del alquiler a los arrendatarios si estos han tenido que cerrar por la pandemia. Si ambas partes no se ponen de acuerdo, el ejecutivo catalán obligará a esta rebaja.

Ofrecer un alquiler social antes de desahuciar

Otro decreto aprobado este noviembre por la Generalitat obliga a los grandes tenedores de viviendas (con más de 15 a su nombre) a que ofrezcan un alquiler social a las familias vulnerables antes de desahuciarlas por impago durante el estado de alarma vigente. 

Ayudas de seis meses de alquiler

Territori aprobó en mayo una batería de ayudas para pagar el alquiler de familias en paro, ERTE o con la jornada laboral recortada. Los 14,5 millones de euros presupuestados querían cubrir el periodo entre abril y septiembre. Para optar a esta ayuda, los ingresos de los miembros de la unidad familiar no podían ser superiores a 1.613,52 euros mensuales en el mes anterior al de la solicitud. 

Discotecas y parques infantiles 

Los sectores del ocio nocturno y de los parques infantiles podrán pedir a partir del jueves 26 de noviembre las ayudas que ha articulado Empresa para compensar por su cierre, y que cuentan con una dotación total de 10 millones de euros. Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática a través del Canal Empresa. 

Las pueden pedir autónomos, micro empresas y pymes de discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo y conciertos de infancia y juventud, bares musicales, karaokes o discotecas de juventud, así como los parques infantiles privados, todos ellos afectados por el cierre decretado en agosto. 

El dinero que se pueden recibir van de los 6.000 a los 9.000 euros (6.000 euros para establecimientos de ocio nocturno de menos de 10 trabajadores y 9.000 euros para los de más de 10). Los parques infantiles optan a una ayuda única de 6.000 euros.

Sector turístico

El Departament d'Empresa i Coneixement del Govern abrirá el jueves 26 de noviembre la nueva línea de ayudas de 19 millones de euros destinada a empresas y autónomos del sector turístico afectados por las restricciones derivadas del coronavirus.

Las solicitudes se podrán tramitar a partir de las 9 de la mañana a través del Canal Empresa, siguiendo un proceso 'online' "simplificado" y "sin necesidad de hacer ninguna descarga".

La ayuda es un pago único que va de los 2.000 a los 20.000 euros en función de la actividad del negocio y del número de trabajadores. Se podrán beneficiar guías turísticos de Cataluña habilitados, titulares de establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viajes, explotadores de viviendas de uso turístico y establecimientos y actividades de interés turístico.

Esta nueva línea de ayudas se suma a las dos que ya impulsó la Generalitat para apoyar al sector turístico. En la primera línea, dotada con cinco millones, se otorgaron 1.890 ayudas, mientras que en la segunda, con 8,5 millones, se aceptaron 2.167 solicitudes.

Préstamos del Institut Català de Finances

El Govern abrió una línea de préstamos de 1.000 millones de euros en marzo mediante el aval del Institut Català de Finances (ICF) y Avalis. El Govern asumía el 75% del riesgo crediticio para ayudar a unas 4.000 pequeñas y medianas empresas. Tras el cierre de bares y restaurantes de octubre, el Govern anunció una nueva línea de financiación del ICF con préstamos por valor de 20 millones (15.000 euros por cada sociedad beneficiaria).

Políticas de empleo

Treball aportará 185,7 millones de euros a políticas de ocupación ante la actual crisis del coronavirus para conservar puestos de trabajo y crear empleo y ayudar a 153.000 personas. La ayuda se aprobó en octubre y se suman a los 60 millones de euros que Treball destinó a un primer plan de choque para evitar la destrucción de empleo causada por la crisis sanitaria.

Cultura 

Otra línea de ayudas anunciadas este martes por el Govern irán dirigidas a los profesionales de la cultura y también eliminará el orden cronológico "priorizando a los trabajadores con menos ingresos". Se destinarán 6,5 millones de euros y, en caso de agotarse la dotación, los beneficiarios prioritarios serán los que acrediten menores ganancias.

En octubre, el Govern avanzó que destinaría una partida de 17 millones de euros  para ayudar a la cultura. Haría un único pago de 750 euros para artistas y técnicos con unos ingresos máximos de 18.555 euros entre enero y septiembre de 2020 (3,7 millones de euros en total).

Además otros 3,7 millones de euros irían destinados a paliar la cancelación de espectáculos y actividades culturales. Otro paquete de 4,7 millones va a empresas y entidades para hacer frente al pago de alquileres y nóminas. Y 2,1 millones más a gastos estructurales de funcionamiento de equipamientos culturales participados por la Generalitat

Deporte

El Govern ha aprobado este noviembre un decreto ley que habilita al Consell Català de l'Esport (CCE) para otorgar ayudas extraordinarias, por valor de 25 millones de euros, de compensación al sector deportivo por el cierre de las instalaciones decretado para hacer frente a la Covid-19 fruto de la segunda ola de la pandemia. Beneficiará a clubes, federaciones y Consells Esportius, así como empresas del sector, principalmente gimnasios, que pudieron abrir el pasado lunes en la primera fase de reapertura planeada por la Generalitat.

Transporte público

Procedente del fondo de contingencia, la Generalitat ha prometido también este martes una dotación de 61 millones de euros para que el transporte público se recupere de las pérdidas económicas por la caída de usuarios y de los gastos extra en materia de limpieza y seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento