El Govern activa el registro a la segunda tanda de ayudas a autónomos afectados por la Covid, que cobrarán antes de 2021

Protesta de trabajadores autónomos ante el Ayuntamiento de Girona tras el polémico reparto de ayudas.
Protesta de trabajadores autónomos ante el Ayuntamiento de Girona tras el polémico reparto de ayudas.
ACN
Protesta de trabajadores autónomos ante el Ayuntamiento de Girona tras el polémico reparto de ayudas.

La Generalitat catalana ha aprobado este martes la activación en los próximos días de un registro a una segunda línea de ayudas a autónomos en el que se podrán apuntar los más afectados por la crisis económica de la Covid y las restricciones, y que permita que todos aquellos que se inscriban y que tengan derecho a estas ayudas las puedan recibir antes de finales de este año.  

"La simple inscripción en el registro ya tendrá efectos de solicitud de la ayuda y los datos facilitados por los interesados tendrá valor de declaración responsable", ha explicado la consellera portavoz, Meritxell Budó. "Queremos que todas estas ayudas estén en los bolsillos de los emprendedores catalanes antes de final de año", ha añadido.

De este modo, el ejecutivo catalán activa la segunda tanda de ayudas económicas a autónomos tras la polémica primera convocatoria, hace semana y media, que se agotó en menos de 48 horas y a la que solo pudieron acceder los primeros 10.000 autónomos que consiguieron inscribirse en la web habilitada por orden cronológico. Estos consiguieron 2.000 euros cada uno. 

Tras el colapso y la crisis abierta entre las conselleries de Polítiques Digitals y la de Treball, este último departamento registró diversas dimisiones que no afectaron al conseller Chakir El Homrani. El registro que ahora se abre se hará a través del Departament de Treball, Afers Socials i Família.

Budó no ha hablado ni de cantidades en cuanto a la partida reservada para estas ayudas ni sobre el importe individual de cada una de ellas. Sí que ha detallado que este registro se activa mediante la aprobación de un decreto ley y que la inscripción primará "la rapidez, la agilidad y todas las garantías jurídicas". Los 20 millones de euros aprobados hace unas semanas y que colapsaron la web de la Generalitat fueron "insuficientes", ha reconocido, por lo que ahora la cuantía tendrá que ser "más elevada".

Ha remarcado que no se trata de una ayuda universal sino dirigida a los trabajadores por cuenta propia que la soliciten y que puedan acreditar "una afectación económica de su negocio" causada por la pandemia.

Este paquete de ayudas a autónomos incluye a diferentes sectores económicos. "El registro nos permitirá saber cual es la afectación real" de la crisis entre los autónomos y, a partir de aquí, "tomar decisiones" al respecto, ha indicado la portavoz este martes. 

Apoyo económico a la cultura y a la restauración

Otra línea de ayudas anunciadas irán dirigidas a los profesionales de la cultura y también eliminará el orden cronológico "priorizando a los trabajadores con menos ingresos". Se destinarán 6,5 millones de euros y en caso de agotarse la dotación, los beneficiarios prioritarios serán los que acrediten menores ganancias. 

La hostelería, la restauración y la venta ambulante, entre los más castigados por la pandemia, también se podrán apuntar a una segunda convocatoria de ayudas de la Generalitat. Esta contempla la bonificación del 100% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y los Actos Jurídicos Documentales, entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre del 2021, para bares, restaurantes y cafés con terrazas en la vía pública y para vendedores ambulantes. 

Además, el Govern destinará a Salut 500 millones de euros, a cuenta de los prespuestos del 2020. Y desde el fondo de contingencia, una dotación de 61 millones de euros para que el transporte público se recupere de las pérdidas económicas por la caída de usuarios y de los gastos extra en materia de limpieza y seguridad.

¿Retraso del toque de queda por Navidad y Cap d'Any?

De cara a las fiestas de Navidad y de Cap d'Any, a pesar de que las medidas a adoptar aún han de pasar por el Consejo Interterritorial, el Govern afirma que cuenta "con las competencias para tomar sus propias decisiones". 

"El plan de apertura presentado la semana pasada contempla que, antes de las fechas señaladas, se puedan incrementar el número máximo de personas que se puedan reunir", ha recordado Budó, que ha condicionado la flexibilización de los protocolos "en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos". 

Budó no se ha pronunciado sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad, dada a conocer este martes, para proponer retardar a la una de la madrugada la hora de inicio del toque de queda nocturno por la Covid, que en Cataluña comienza a las 22 horas, las noches de Navidad y de Cap d'Any.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento