¿Qué hay detrás de la subida de comisiones de los bancos a sus clientes? ¿A cuánto ascienden? ¿Es recurrible?

Archivo - Monedas y billetes de euro.
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EUROPA PRESS - Archivo
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La llegada del otoño en este convulso 2020 ha venido acompañada de una medida que los millones de usuarios bancarios en España no esperaban, y es que hasta siete entidades financieras han anunciado que realizarán notables subidas en las comisiones de mantenimiento de las cuentas corrientes. Para algunos casos, como el de CaixaBank, desde RTVE apuntan a que ha multiplicado por cuatro su comisión respecto al mes de septiembre, un dato que niegan rotundamente desde la entidad.

Desde el sector justifican esta subida debido a unos tipos de interés muy bajos durante una larga temporada, sumado a la presente incertidumbre de cara al futuro con la crisis del coronavirus. Además, cada mes se registran máximos históricos en el ahorro de los usuarios, sumado a una frenada en seco de los créditos hipotecarios, que es el producto del que más dependen los bancos españoles. 

Al sector bancario se le exigió durante los meses más duros del confinamiento que respondiese a las demandas sociales que existían, como el adelanto de las pensiones o las moratorias en el pago de los créditos, y respondieron de una manera sorprendentemente positiva. Sin embargo, ahora han retomado sus planes iniciales y buscan clientes más vinculados con las entidades, con el objetivo de que se abandone la antigua costumbre de tener varias cuentas en distintos bancos. 

La manera con la que han decidido fidelizar clientes es penalizando a los usuarios menos vinculados con las entidades, es decir, aquellos que tienen pocos productos contratados (tarjetas, cuentas, seguros), para que decidan si les compensa ampliar su nivel de compromiso con el banco o si prefieren mantenerse pero pagando una cuota anual de hasta 240 euros, como ocurre en el banco Santander o CaixaBank. 

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su portavoz José Luis Martinez quita hierro al asunto y señala a 20Minutos que esta subida de las comisiones busca ajustar precios: "Para prestar un buen servicio a los clientes y poder mejorarlo cada vez más, es necesario un precio adecuado. Todos los servicios, también los financieros, tienen un coste y todos debemos ser conscientes de ello". 

Los clientes deberán estudiar con detenimiento qué opción les sale más rentable

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) tienen una visión contraria después de realizar un estudio sobre las comisiones el pasado mes de marzo. Fuentes de la asociación recuerdan a 20Minutos que los usuarios que deben permanecer muy atentos ante esta subida. Principalmente, deben valorar hasta que punto les compensa vincularse en mayor medida con una entidad, si el objetivo es ahorrarse esa comisión. Es decir, si una persona tiene únicamente una cuenta corriente y una tarjeta de débito con un banco, se le aplicará una cuota anual por el mantenimiento de la misma, ya que es considerado como cliente no vinculado. Sin embargo, si decide contratar además una tarjeta de crédito y un seguro, por ejemplo, se ahorraría la comisión porque pasaría a ser cliente vinculado, pero pagaría los gastos correspondientes de esos productos.

Desde Asufin afirman que la labor del cliente es analizar con detenimiento las dos opciones que le ofrece el banco, tanto en el corto como en largo plazo. Recuerdan que según qué productos se contraten pueden tener un precio variable con el paso del tiempo.

Por otro lado, los siete bancos que han subido las comisiones, que son Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Liberbank, Sabadell y Unicaja, deberán comunicar con dos meses de antelación que se va a producir ese aumento de las cuotas. Una vez el consumidor recibe dicha notificación, deberá comunicar si se quiere cambiar de entidad o si quiere negociar las condiciones con el banco, porque de lo contrario, si no hay respuesta se aplicará la subida. En cualquier caso, desde la asociación recuerdan que la posibilidad de recurrir siempre existe, a pesar de que estas medidas se encuentran dentro del marco legal. 

CaixaBank afirma que quiere dejar de "costear cada producto de forma individual"

Una de las entidades que ha tomado esta decisión es CaixaBank, actualmente el tercer banco con más músculo de España, y que pasará a ser el primero cuando se haga efectiva su fusión con Bankia. Desde la entidad aseguran a 20Minutos que esta decisión tiene como objetivo fidelizar más clientes: "CaixaBank ha puesto en marcha el programa 'Día a Día' con el objetivo de hacer la operativa del cliente mucho más fácil y sencilla. Se trata de agrupar los servicios más habituales de banca de particulares (cuenta, tarjeta, transferencias, recibos, cajeros, banca online, etc.) en un mismo paquete “todo incluido”, de forma ilimitada y sin tener que costear cada producto de forma individual". 

Desde la entidad señalan que, de sus cerca de 13 millones de clientes, 8,1 están ya vinculados con CaixaBank, lo que supone un 61,5% del total. A todos estos usuarios la subida de la comisión no les afectará, y se plantean como objetivo alcanzar los 9 millones. 

Por último, defienden que las personas a las que les va a afectar esta subida de las comisiones es una parte pequeña de los clientes, y que no buscan ganar más dinero con las comisiones, sino que es la manera de hacer que los usuarios estén más ligados a la compañía. En definitiva, los clientes deberán decidir si aumentan sus productos financieros con el banco para poder optar a mayores bonificaciones o pagan la cuota correspondiente en función del grado de vinculación que exista.  

Respecto a cuánto será la subida máxima en las comisiones de cada entidad bancaria, RTVE apunta que serán los siguientes datos: 

-Caixabank: 240 euros.

-Santander: 240 euros.

-Sabadell: 200 euros.

-Bankia: 168 euros.

-Liberbank: 120 euros.

-BBVA: 100 euros.

-Unicaja: 84 euros.

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