¿Cuál es el camino que deben seguir ahora los Presupuestos hasta su aprobación definitiva?

Montero pide a ERC y Cs huir de "vetos cruzados"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Europa Press
Montero pide a ERC y Cs huir de "vetos cruzados"

El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos ha superado este jueves su primer escollo de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, Este ha sido el paso inicial de un proceso que el Ejecutivo espera culminar con éxito a principios de año si no hay sorpresas.

Ahora, la tramitación parlamentaria de las cuentas continuará en la Comisión de Presupuestos en un grupo denominado Ponencia, que está formada por representantes de todos los grupos parlamentarios y que son designados por la propia comisión. Los miembros de la Ponencia estudian el proyecto de presupuestos y las enmiendas presentadas y al finalizar el debate aprueban un informe que incluye al Proyecto de Ley con las enmiendas pactadas con los grupos parlamentarios.

Posteriormente, la Comisión de Presupuestos ratifica el informe de la ponencia y debate las enmiendas que no hayan sido incorporadas en el paso previo. Así, el informe de la ponencia con las enmiendas aprobadas constituye el dictamen que es trasladado al Pleno del Congreso. 

Ya en la Cámara Baja, cada ministro presenta su sección y debate con los grupos sobre las enmiendas y votos particulares que se mantienen vivos. El texto aprobado por el Pleno del Congreso, que incluye el dictamen con las enmiendas aprobadas, es inmediatamente transmitido al Senado.

Tramitación en el Senado

La tramitación en el Senado arranca con la comparecencia de altos cargos de la Administración en comisión. Posteriormente, se celebra un primer debate en el que la ministra de Hacienda presenta el proyecto de ley de los PGE. 

Si los grupos parlamentarios han presentado propuestas de veto, estas son debatidos después. Si el Senado veta los Presupuestos, entonces son remitidos de nuevo al Congreso sin modificación. Por contra, si el Senado no acepta ninguno de los vetos, los Presupuestos continúan su tramitación en ponencia, comisión y pleno.

Una vez concluida la tramitación en el Senado hay tres escenarios: que los PGE se aprueben sin modificaciones, que se aprueben con enmiendas o que se veten. En el primer caso, si los Presupuestos han sido aprobados sin modificaciones, ya están listos para su publicación y entrada en vigor. En los casos contrarios, si los PGE han sido vetados o enmendados en el Senado, regresan al Congreso, donde se someten a un último debate.

La Cámara Baja decide

La Cámara Baja puede entonces levantar el veto por mayoría absoluta -en primera votación- o simple -dos meses más tarde-. El Pleno del Congreso se pronuncia sobre las enmiendas del Senado, de modo que permanecen aquellas que se aprueban y se eliminan aquellas que el Pleno rechaza, volviendo el texto a la redacción previa. Por último, los Presupuestos Generales aprobados son promulgados y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento