La segunda ola se cobra 411 vidas en España en un solo día, la cifra más alta desde abril

Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día a 10 de noviembre.
Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día a 10 de noviembre.
Carlos Gámez
Número de fallecidos con coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día a 10 de noviembre.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este martes 411 nuevos fallecimientos por coronavirus, la mayor cifra registrada para un solo día en toda la segunda ola (los datos que se proporcionan los lunes incluyen también la mayoría de las muertes que se producen durante el fin de semana), un dato que eleva las muertes por Covid certificadas oficialmente a 39.756.

El departamento que dirige Salvador Illa no comunicaba una cifra tan elevada de fallecidos en un solo día desde el pasado 21 de abril, cuando se registraron 424 decesos, aunque conviene puntualizar que la cifra de 411 fallecidos que se ha conocido este martes incluye una cantidad indeterminada de decesos que realmente ocurrieron en días anteriores pero que aún no se han conseguido fechar.

Sin embargo, mientras las cifras de fallecidos siguen creciendo, haciéndose eco con retraso del auge en los contagios que se vivió en octubre, y las UCI se siguen llenando por la misma razón, la incidencia lleva al menos una semana estancada. Este martes, la incidencia ha caído un 0,9% respecto al lunes tras registrarse 17.395 nuevos positivos, lo que supone la mayor bajada respecto a la jornada anterior desde el 7 de octubre. Esta caída, sitúa este indicador en 524 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Fernando Simón, director del Ccaes, ha recibido con cierto optimismo esta última información. "No voy a decir que vayamos muy favorablemente, pero sí que estos datos nos incitan a pensar que podemos estar en una fase de estabilización o remisión, que sería muy bueno", ha dicho Simón en rueda de prensa.

El epidemiólogo se ha aventurado incluso a hablar de "pico" de esta segunda ola, que ha situado entre el 24 y el 26 de octubre, fechas tras de las cuales la incidencia "progresivamente ha ido descendiendo de forma muy suave". No obstante, Simón ha matizado que "seguimos estando en una situación complicada" y que "siguen siendo incidencias muy, muy altas" que, en caso de que la transmisión volviese a duplicarse o incluso a multiplicarse por 1,5 "sería ya demasiado para nuestro sistema sanitario".

Las hospitalizaciones crecen más despacio y las UCI se siguen llenando

El ritmo al que aumenta la presión sobre los hospitales comienza a mostrar también algunos signos de ralentización, aunque si la estabilización de los contagios se consolidase o iniciase un descenso, este tardaría más tiempo en notarse en los centros. 

De momento, el incremento en las hospitalizaciones que se produjo el lunes fue el más bajo en un mes para este día de la semana y este martes el número de pacientes con Covid en los hospitales ha caído un 0,4% hasta situarse en 20.943 ingresos. La presión sobre las camas que ejercen los pacientes con Covid es del 16,9% de media a nivel nacional.

El panorama en las UCI es, sin embargo, distinto. El lunes se rebasó el umbral de los 3.000 pacientes ingresados con Covid y el martes esta cifra se ha vuelto a incrementar hasta los 3.064 pacientes intensivos. El número de ingresados en UCI lleva creciendo ininterrumpidamente desde el pasado 12 de octubre y el 31,7% de las camas ya están ocupadas por enfermos de coronavirus. En algunas autonomías la situación es especialmente complicada con porcentajes de ocupación que superan la mitad de las camas disponibles. La Rioja (60%), Aragón (51,2%), Asturias (46,4%) y Cataluña (44,4%) son las más tensionadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento