Los expertos creen que hasta 2022 no llegarán las vacunaciones masivas: "No habrá 20 millones de dosis en enero"

Muestras de una de las vacunas contra Covid-19.
Muestras de una de las vacunas contra Covid-19.
XINHUA / EUROPA PRESS
Los expertos creen que hasta 2022 no se iniciarán campañas masivas de vacunación contra la Covid. ARCHIVO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que España dispondrá de 20 millones de dosis de la vacuna contra la Covid de Pfizer, que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita

Así lo ha declarado en TVE, donde el titular de Sanidad también ha asegurado que confía que a principios de mayo esté vacunada una "población relevante" en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías, para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y, si "todo fuera muy bien", a finales de 2020.

Estas primeras dosis que el Gobierno espera tener en España "a principios del año que viene" inmunizarían a 10 millones de personas a través del Sistema Nacional de Salud. Un cantidad que, sin embargo, continúa estando lejos de la necesaria para lograr la inmunidad de grupo, esto es, al menos el 60% de la población española. 

"Las vacunas serán gratuitas" y se administrarán según los criterios de expertos a los grupos más vulnerables y por los profesionales que les atienden, ha avanzado también Illa.

A pesar de la euforia -sobre todo en los mercados- que el anuncio de la farmacéutica Pfizer de este lunes, que aseguró que su vacuna ha logrado un 90% de eficacia en la Fase 3, ha generado en la sociedad, en realidad los plazos para recuperar la libertad de movimientos de la que la población disfrutaba antes de la pandemia todavía quedan lejos.

Dispensarla será "más lento"

Según el doctor Juan Antonio Pineda, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la llegada de las primeras dosis sí podría producirse "entre enero y febrero" de 2021 -plazo que maneja el Gobierno-, pero "luego habrá que dispensarla y eso será más lento". 

Calcula el médico que "empezaremos a vacunarnos entre marzo y junio" y considera que "lo razonable" sería comenzar por los grupos de riesgo, es decir, por personas con patologías previas y el personal sanitario "porque somos quienes les atendemos". 

Las primeras dosis "serán muy escasas" y llegarán "únicamente para casos de emergencia" administradas en hospitales

Pineda, que exige "un programa de vacunas único y homogéneo para toda España, diseñado con el asesoramiento de expertos", apunta un hándicap: para distribuir las vacunas será necesario mantener la cadena de frío extremo (-80ºC) y por tanto "los sitios donde se vaya a dispensar la vacuna necesitan ultracongeladores, que valen entre siete y diez mil euros". No obstante, considera que este es un problema que "se solventará seguro". 

Verano 2021

Preguntado por si este verano podremos movernos libremente, Pineda responde que eso "significaría que el 60% de la población estuviera vacunado y eso lo veo prácticamente imposible, incluso aunque haya más de una vacuna comercializada, que seguro que la va a haber". 

Por tanto, siento realistas, el portavoz de la Seimc apunta al año 2022 como "horizonte razonable" para la llegada de las campañas masivas de vacunación.

La vuelta a la normalidad, no obstante, no se producirá de golpe sino que será algo escalonado al tiempo que otras vacunas contra la Covid vayan comercializándose. Así lo explica el director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", Rafael Vilasanjuan. 

Casos de emergencia

En su opinión, las primeras dosis reguladas, si Pfizer y las demás farmacéuticas que encabezan la carrera por la vacuna contra la Covid terminan sus ensayos de forma óptima, llegarían a hacia finales de enero. Sin embargo, avisa: "Que nadie piense que en enero vamos a tener 20 millones de vacunas". Las primeras dosis "serán muy escasas" y llegarán "únicamente para casos de emergencia".

Además, explica, tendrán que ser administradas en hospitales, que es donde se encuentra la tecnología para mantener la cadena de frío extremo requerida, pero los hospitales están sometidos ya a grandes presiones por la incidencia de la pandemia, por lo que "se requerirán logísticas que se irán adaptando".

Apunta asimismo Vilasanjuan que hay que ser prudentes porque la información disponible todavía no es mucha y se desconocen los datos de los ensayos segmentados por grupos de edad. "Se tiene que definir el mapa de salud pública, a quien creemos que es indispensable (vacunar) y a quien no", señala al ser preguntado por los grupos de riesgo.

Para la inmunidad de grupo, asiente con rotundidad, "nos queda". "No prevemos mucho más que un 20% de la población mundial por año" se inmunice contra la Covid, teniendo en cuenta que la media de efectividad de las vacunas se sitúa entre el 50 y 60%, por lo que en realidad se protegería a la mitad de los vacunados. Además, falta por ver el tiempo que durará la inmunidad conferida por las vacunas, pues actualmente solo la vacuna contra la fiebre amarilla es para toda la vida.

El experto en vacunas de ISGlobal cree que 2022 es un "escenario previsible" para comenzar las vacunaciones masivas. Sin embargo, lanza un pronóstico alentador: "A medida que vayan saliendo vacunas iremos recuperando la movilidad, porque también irá bajando la incidencia y la presión hospitalaria. Ojalá no me equivoque: creo que vamos a pasar un invierno con las medida que ya conocemos y que en verano tendremos un escenario con bastante menos dependencia del virus", augura. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento