La conservación y distribución en frío extremo, los retos para que la vacuna de la Covid de Pfizer llegue a España

Pfizer ha anunciado que su vacuna previene el 90% de infecciones de Covid.
Pfizer ha anunciado que su vacuna previene el 90% de infecciones de Covid.
EFE
Pfizer ha anunciado que su vacuna previene el 90% de infecciones de Covid.
Pfizer ha anunciado que su vacuna previene el 90% de infecciones de Covid.
EP

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este lunes que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90%, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría suceder antes de final de este año. 

Según indicó la compañía en un comunicado, "los primeros resultados de nuestra Fase 3 de las pruebas de la vacuna de covid-19 proveen evidencia inicial de la habilidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad", indicó Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.

La vacuna BNT162b2, basada en tecnología de ARN mensajero, está siendo desarrollada conjuntamente con la alemana BionNTech. Estas son las primeras big pharma occidentales en presentar datos de eficacia de la vacuna necesarios para su distribución.

Y he aquí el siguiente gran reto para ambas: producir y distribuir globalmente hasta 50 millones de dosis de la vacuna antes de que termine este 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. Estas esperanzadoras proyecciones, realizadas por Pfizer, requerirán de una gran esfuerzo logístico, pues para transportar las vacunas será necesario mantener la cadena del frío y estas requieren ser conservadas a menos 70-80 grados centígrados.

Esto es "un hándicap para su distribución internacional", consideró este lunes el Secretario Científico de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM-CSIC), José Manuel Bautista. 

Embalajes de nitrógeno y ultracongeladores

Lo cierto es que actualmente existe la posibilidad de transportar dosis en embalajes de nitrógeno líquido de un metro cúbico de capacidad que tienen una autonomía de unos diez días, tiempo suficiente para llegar a cualquier parte del mundo.

Por ello, Bautista comentaba este lunes en Twitter que "los hándicaps se solucionan. En este caso con un sobrecoste. La distribución no será tan fácil. Es muy, muy importante mantener la cadena de frío para que el ARN no cambie de conformación o se degrade. La efectividad depende de eso".

En la misma línea se ha pronunciado el médico Juan Antonio Pineda, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). "El transporte y almacenamiento de la vacuna ha de hacerse en ultracongeladores, que son caros y hay pocos. Los usamos en laboratorios de inmunología y microbiología muy concretos para conservar ARN", ha explicado. 

Pero estos obstáculos son salvables, pues "Pfizer está desarrollando medios de transporte que mantienen la cadena del frío y estoy seguro de que están buscando sustancias como el 'RNALater' que probablemente servirán para conservar las vacunas". Asegura Pineda que este inconveniente "se solventará seguro" y calcula que enero o febrero ya podrán llegar a España las primeras dosis y que entre marzo y junio podrían empezar a vacunarse los grupos de riesgo, como personas con patologías y trabajadores sanitarios.

Sobre cómo se distribuirá la vacuna, Pfizer todavía no ha especificado nada. Este lunes detalló que esperan tener dos meses de datos de seguridad acumulados en la tercera semana de este mes de noviembre, con lo que podrían así satisfacer los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) para pedir la autorización de emergencia

Este lunes por la noche, la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró la sanidad española "estará preparada para garantizar que las vacunas lleguen bien y lo antes posible, que es lo que todos deseamos" y que se trabaja en ello de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad.

¿Cuánto tiempo protegerá?

El tiempo que durará la inmunidad adquirida tras recibir la vacuna de Pfizer todavía se desconoce. "Aunque ese dato no se ha dado, si el resultado se basa en 94 casos de Covid-19 y la eficacia es del 90%, casi todos los 94 han sido pacientes que recibieron placebo, no vacuna. Por tanto, con dos dosis la eficacia sería similar a las vacunas infantiles sarampión, rubeola, etcétera", añade el portavoz de la Seimc.

"Se desconoce la duración de la protección que confiere. Para eso necesitaremos más tiempo. Pero el que la mayor parte de los infectados por SARS-CoV-2 -el virus que causa la Covid- sigan teniendo anticuerpos 6-9 meses después hace albergar esperanzas de que pueda llegar mínimo al año", agrega el experto.

¿Cuánto costará?

Esta vacuna consta de dos dosis que costarán unos 39 dólares -unos 33 euros por las dos dosis, al cambio a 10 de noviembre-, según el acuerdo al que han llegado el gobierno de EE UU, ahora en plena transición tras la elecciones en las que el demócrata Joe Biden ha ganado a Donald Trump, y la farmacéutica. 

En este sentido, además, Pfizer ha anunciado que no cobrará menos de esta cantidad a ningún otro país desarrollado.

Este lunes, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, confirmó que la vacuna estará disponible de forma gratuita para todos los ciudadanos estadounidenses cuando logre pasar todas las fases y comience a ser aplicada de forma masiva. Este anuncio va en la línea de la promesa electoral del ahora presidente electo, Joe Biden.

España comprará 20 millones de dosis y la administrará gratis

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado este martes que el Gobierno adquirirá 20 millones de dosis para vacunar a unos 10 millones de ciudadanos españoles (cada vacuna requiere dos dosis). Así lo ha manifestado durante una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que esta compra espera que llegue a España "a principios del año que viene", esto es, 2021.

"Esperamos que esta semana se puedan firmar algunos contratos más, en concreto con Pfizer. Las primeras vacunas deberían de llegar a principios del año que viene. Si fuera muy muy bien a finales de éste, pero vamos a decir a principios del siguiente", ha comentado.

Además, el titular de Sanidad ha garantizado que las vacunas contra la Covid  "serán gratuitas y serán administradas por la seguridad social".

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento