Illa dice que la vacuna de Pfizer será gratis y que en mayo la habrán recibido unos "10 millones de españoles"

En plena segunda ola de coronavirus, el Gobierno central no descarta ya ninguna medida legal para frenar la expansión de la pandemia. Incluido el toque de queda, en comunidades donde ya se han planteado como idea, como Cataluña o Madrid, que debería decretarse mediante la declaración del estado de alarma. Aunque todavía "no hay ninguna decisión tomada". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reclamado el apoyo del PP para asegurarse de que tendría apoyo suficiente en el Congreso en caso de que fuera necesario prorrogarse al cabo de 15 días.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. 
ARCHIVO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto una fecha al horizonte de la esperanza de la pandemia. En una entrevista en Televisión Española, el titular de Sanidad ha asegurado que en mayo de 2021 habrá "un porcentaje importante de la población española" inmunizado contra la Covid. 

Unas horas después de conocerse que la vacuna de la farmacéutica Pfizer tiene un 90% de eficacia en la prevención de contagios, el ministro ha asegurado que las primera dosis llegarán "a principios de año", que serán gratuitas, y que permitirán que en mayo puedan estar inmunizadas 10 millones de personas.

A España le corresponden 20 millones de dosis

Salvador Illa ha explicado que esta misma semana se van a firmar los contratos para la compra de vacunas, también con Pfizer. En su calendario de previsiones figura que "las primeras vacunas deberían de llegar a principios del año que viene. Si fuera muy muy bien a finales de éste, pero vamos a decir a principios del siguiente", ha explicado. 

"Nos corresponden alrededor de 20 millones de dosis, que como son de doble administración, darían para poder inmunizar a 10 millones de personas". Además ha recordado que serán "gratuitas" y "administradas por la seguridad social".

Preguntado por las reticencias a la vacunación, el ministro ha considerado que no hará falta hacer obligatoria la inmunización, aunque no lo ha descartado, porque la sociedad española responderá con responsabilidad. 

El ministro ha informado de que el grupo de expertos encargado de diseñar la campaña de vacunación ya se ha puesto en marcha. Y ha avanzado que por lo que le llega, y por sentido común, las personas vulnerables y quienes les atienden serán los primeros en recibir inmunidad.

Estas Navidades no serán iguales que el año pasado

En relación a la dificultad que plantea la vacuna de Pfizer con su almacenamiento, al parecer exige temperaturas tan bajas como -80º, el ministro ha considerado que España podrá hacer frente al reto de manera óptima.

Por otra parte, el ministro ha expresado que, desde la prudencia, hay pistas de una estabilización "interesante" en la evolución de los contagios a nivel nacional. A pesar del empeoramiento de hospitalizaciones y fallecimientos, que este fin de semana ha marcado un récord de la segunda ola: 512.

El Gobierno, según el ministro, pide esperar un poco más a ver el comportamiento de la evolución de la pandemia con las medidas aprobadas por las CC AA, antes de decidir sobre un próximo confinamiento domiciliario.

También ha explicado que su departamento pactará nuevas recomendaciones para las reuniones familiares y actos religiosos de las Navidades, en próximas reuniones con los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas. "Las Navidades, iguales que las del año pasado no van a ser", ha adelantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento