La mayoría de regiones prorrogan el toque de queda y el cierre de bares por el avance de la Covid-19

Un repartidor de comida a domicilio circula con su bicicleta por una calle vacía del centro de Barcelona, la primera noche con toque de queda en la ciudad.
Un repartidor de comida circula con su bicicleta por una calle vacía de Barcelona.
EP
Un repartidor de comida a domicilio circula con su bicicleta por una calle vacía del centro de Barcelona, la primera noche con toque de queda en la ciudad.
Un repartidor de comida circula con su bicicleta por una calle vacía de Barcelona.
ATLAS

Los españoles comienzan la semana con nuevas restricciones a la movilidad así como al ocio y actividades comerciales. Con el objetivo de que todos lleguen con menores cifras de contagios a la Navidad, la mayoría de las comunidades han decidido prorrogar las medidas ya adoptadas, incluso, recrudecerlas.

Madrid cierra más zonas

La Comunidad de Madrid acaba con su cierre perimetral decretado durante el puente pero mantiene el toque de queda entre las 00.00 horas y las 06.00 horas hasta el 22 de noviembre. Como novedad, seis nuevas zonas básicas de salud de la región se suman a las 35 áreas que ya tenían restricciones. Se tratan de ocho municipios: Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad.

Andalucía cierra la actividad no esencial desde las 18h

Los andaluces amanecen este martes con un nuevo paquete de restricciones que durará, por el momento, hasta el 23 de noviembre. Durante las próximas semanas, no podrán salir ni entrar de la comunidad como tampoco de los municipios, salvo por causa justificada.

Dentro de sus territorios podrán juntarse con más grupos siempre y cuando no superen las seis personas, excepto si son convivientes. También se decreta la ampliación del toque de queda entre las 22.00 h y las 07.00 horas, e incluso la Junta de Andalucía solicitó poder adelantarlo, pero el Gobierno central lo ha frenado de momento.

El cierre de toda actividad no esencial tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, lo que afecta principalmente al sector hostelero. Esta medida provocó este lunes las quejas de propietarios de bares y restaurantes de la comunidad. En el caso de Granada, las restricciones son aún mayores, ya que allí se ha decretado el cierre total de las actividades no esenciales durante las 24 horas del día.

Cataluña prolonga el cierre de bares y el toque de queda

Alargar el cierre de bares y restaurantes otra quincena. Este es el plan de la consellera de Salud, Alba Vergés, para conseguir que los datos de contagios e ingresos en hospitales y UCI, con una tensión muy elevada, sigan bajando en las próximas semanas, tal como confirmó este lunes durante una rueda de prensa. Esta semana, Salud e Interior se reunirán, en el marco del Procicat, con diversos expertos para valorar el impacto de las restricciones y si se alargan o no.

Vergés anunció este lunes que se espera que a finales de esta semana se llegue al pico asistencial de casos positivos de Covid, con lo que Salud prevé que los datos de ingresos en planta y en UCI empiecen a desacelerar como ya hace días que lo hacen la tasa de reproducción y el riesgo de rebrote.

Ambas Castillas mantienen cerradas sus fronteras

En Castilla-La Mancha se extiende el cierre perimetral hasta, como mínimo, el 16 de noviembre. Mientras, se estudia suspender la actividad en el interior de locales de hostelería y restauración en Toledo, Talavera de la Reina y Cuenca, aunque se permitirá el servicio en terraza con un aforo máximo del 50%. La Junta de Castilla y León prorroga el confinamiento perimetral hasta el 23 de noviembre. Eso sí, mantiene el toque de queda entre las 22.00 horas y las 06.00 horas.

Valencia extiende su toque de queda

La Comunidad Valenciana reconoció este lunes que hay "transmisión comunitaria sostenida y generalizada" del coronavirus. Por esta razón seguirá con su cierre perimetral durante una semana y mantendrá el toque de queda nocturno hasta el 9 de diciembre. Además, la Generalitat ha decretado el confinamiento perimetral de los municipios de Elda y Petrer durante 15 días.

Aragón, la Rioja, Baleares y Navarra, lo mantienen

El Gobierno de Aragón mantienen las restricciones de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas hasta el 30 de noviembre, y cierra las actividades no esenciales a las 20.00 horas. La Rioja se limita a prorrogar sus medidas ya adoptadas hasta el 29 de noviembre, entre ellas, el cierre de la hostelería en Logroño y Arnedo.

Navarra mantiene el confinamiento nocturno de 23.00 a 6.00 horas hasta el próximo 18 de noviembre. Baleares prorroga otros 15 días el toque de queda entre las 24.00 y las 06.00 horas. También se prolongan el resto de restricciones que se venían aplicando desde la declaración del estado de alarma.

El País Vasco cierra bares y restaurantes

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha decidido cerrar todos los establecimientos de hostelería y de restauración a partir de las 21.00 horas hasta finales de noviembre. Entre las medidas, se permite preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta esa hora. Desde este lunes, queda ampliado el toque de queda a las 22.00 horas de la noche y hasta las 06.00 horas de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento