España ha sumado más muertos por Covid en octubre que todos los fallecidos por gripe el año pasado

Un paciente con Covid-19 es atendido en un box de la UCI del Hospital de Mataró (Barcelona).
Un paciente con Covid-19 es atendido en un box de la UCI del Hospital de Mataró (Barcelona).
JORDI PUJOLAR / ACN

Los fallecidos de coronavirus en España en el mes de octubre han sobrepasado las 4.000 víctimas, una cifra que ya supera a todos los decesos atribuidos el año pasado a la gripe.

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, entre el 1 de octubre y el viernes 30 —último día en que se facilitó balance oficial— hubo un total de 3.905 muertos, a los que hay que sumar los comunicados por las autonomías este fin de semana. 

En Cataluña, la situación ha empeorado considerablemente al pasar de 16 muertos este sábado —datos correspondientes al viernes— a sumar este domingo 50 nuevos decesos. También la Comunidad de Madrid comunicó el sábado 31 fallecidos en los hospitales de la región. El cómputo global ya supera los 4.000 fallecidos en todo el país solo en octubre.

El balance de muertos en el último mes ya supera a todos los fallecidos por la gripe el año pasado. Tal y como refleja el Ministerio de Sanidad en su web, en la temporada 2019-2020 hasta 3.900 muertes estuvieron relacionadas con la gripe. Hubo, asimismo, 28.000 hospitalizaciones y 1.800 admisiones en UCI.

España es, asimismo, el tercer país de Europa con mayor mortalidad por coronavirus desde el mes de julio, solo por detrás de Rumanía y República Checa. 

Un total de 7.276 personas murieron en España desde el 1 de julio, lo que se traduce en 15,6 muertos por cada 100.000 habitantes, informa El País. Comparando esa cifra con el resto de países europeos, España ocupa la tercera posición por detrás de Rumanía —con 26,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes— y República Checa —23,5—.

El pasado martes 27 de octubre se registró además en España un nuevo pico de fallecidos en la segunda ola: 157 muertos en una sola jornada, según consta en el último informe de Sanidad. Se trata del dato más alto de toda la segunda ola e incluso de la desescalada.

La estadística oficial muestra, semana a semana, un fuerte incremento en los fallecidos. Si el 1 de octubre se informaba de 547 víctimas mortales correspondientes a los siete días anteriores, la cifra se ha disparado en solo cuatro semanas, hasta los 857 fallecidos en estos últimos 7 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento