El PP presentará mociones en toda España para exigir "la retirada inmediata" de la reforma del CGPJ

El líder del PP, Pablo Casado, este jueves en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, este jueves en el Congreso.
EUROPA PRESS
El líder del PP, Pablo Casado, este jueves en el Congreso.

El PP presentará mociones en toda España para instar al Gobierno a retirar de forma "inmediata" su reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y "garantizar la independencia judicial". El objetivo es que "todas las formaciones se retraten" porque "no vale sólo con congelar" la propuesta del PSOE y Unidas Podemos.

Fuentes de la cúpula del PP han avanzado la presentación de esta moción en ayuntamientos, diputaciones, cabildos, provincias y comunidades. De esta forma, los populares exigirán por todo el territorio nacional la retirada de la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que registraron los partidos del gobierno en el Congreso.

El partido de Pablo Casado exige al Gobierno y a los partidos que lo integran "la retirada inmediata" de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Asimismo, se reclama al Ejecutivo "que cumpla el mandato del artículo 122 de la Constitución y tramite la modificación legal propuesta por el PP".

La propuesta del PP establece que los vocales del CGPJ de procedencia judicial serán elegidos directamente por los propios jueces y no por la Cámaras ni los partidos políticos. También instaura que las asambleas legislativas autonómicas no podrán designar vocales en los Tribunales Superiores de Justicia y "fomenta la imparcialidad" de la Fiscalía al impedir que acceda al cargo quien haya desempeñado cargo político en los últimos 10 años.

Los populares defenderán así por todo el territorio sus medidas para "garantizar la independencia judicial y la separación de poderes". Tras el debate de esta moción en cada ámbito, proponen dar traslado del acuerdo al presidente del Gobierno, al ministro de Justicia y a los portavoces de los grupos políticos del Congreso y del Senado.

Consideran que es un "ataque a las instituciones"

Así consta en el texto de la moción, en el que se recuerda que el Gobierno de coalición nombró fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado y, "para terminar de perpetrar su ataque a las instituciones democráticas y a la independencia judicial, el pasado 13 de octubre ha registrado una Proposición de Ley Orgánica con la que pretender modificar la LOPJ para la reforma del procedimiento de elección de los vocales del CGPJ correspondientes al turno judicial".

En esencia, recalca el PP en su texto, el nuevo procedimiento de elección de los vocales del CGPJ que propone el Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos supone rebajar la mayoría cualificada establecida en el artículo 122.3 de la Constitución para designar a 12 de los 20 miembros del Consejo, los 12 elegidos entre los jueces, pasando de los tres quintos de las Cámaras (Congreso y Senado) a mayoría absoluta.

En la exposición de motivos de su moción, el PP incide en que la reforma propuesta por el Gobierno supone "un ataque frontal a la Constitución, base de nuestro Estado de derecho, y a la separación de poderes e independencia judicial que definen a toda democracia"”. Además, denuncian que la reforma propuesta "institucionaliza el control de los jueces por parte del Gobierno" y "vulnera el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea al romper con el compromiso democrático que exige la Unión Europea alejándonos de los países más avanzados de Europa".

Además, el PP estima que esta reforma ha sido presentada por los partidos políticos que sustentan al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y no por el propio Gobierno "con el único objetivo de eludir la obligatoriedad de contar con los preceptivos informes de órganos constitucionales", esto es, del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado.

Conllevaría a la instauración de un "nuevo régimen"

Para la formación que lidera Casado, la reforma del Gobierno conlleva "dinamitar los consensos y la concordia que caracterizaron la Transición española y estos 42 años de democracia", además de "modificar nuestra Constitución por la puerta de atrás" y "sin que pueda opinar el pueblo español", que es en quien reside la soberanía nacional.

Además, los populares creen que la propuesta del PSOE y Unidas Podemos conllevaría la instauración de "un nuevo régimen muy parecido a la dictadura bolivariana de Venezuela, ya que esta reforma copia la que, en el año 2004, realizó Hugo Chávez para hacerse con el control de los jueces venezolanos".

"Por si la degradación institucional e involución democrática que representa esta reforma no fueran hechos suficientemente transcendentales, presentar esta propuesta en un momento en que se está negociando los fondos europeos de reconstrucción supone una grave irresponsabilidad", ahondan desde el PP.

El PP hace especial hincapié en que "ninguna reforma de ningún país puede ir en contra de la independencia judicial". "Y esta reforma hace peligrar que nuestro país reciba esos fondos que son imprescindibles para garantizar la recuperación del empleo y de la economía españolas", arguyen los populares.

Por todo lo expuesto llevarán esta moción a ayuntamientos, diputaciones y comunidades, al considerar que no es suficiente "la congelación" de la reforma anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que es necesaria su "retirada inmediata" si se quiere negociar con el PP sobre la renovación del CGPJ.

Fuentes de la dirección del PP señalan que la "retirada", que no la congelación, de esta reforma del PSOE y Unidas Podemos es su primera exigencia para poder negociar con el PSOE. La segunda condición es que Podemos quede totalmente al margen del proceso y la tercera expresar un claro compromiso con la "despolitización".

"Esta moción es para que todas las formaciones políticas se retraten y digan que están al lado de la Unión Europea" y "al lado de la inmensa mayoría de jueces y fiscales que exigen la retirada de la propuesta del PSOE y Unidas Podemos", sintetizan las fuentes populares consultadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento