Madrid restringe las reuniones sociales de 0.00 a 6.00, reduce aforos y amplía una hora la apertura de la hostelería

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, este viernes anunciando las medidas.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, este viernes anunciando las medidas.
Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, este viernes anunciando las medidas.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este viernes.
20minutos

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado las medidas que sustituirán al estado de alarma desde la tarde de este sábado, cuando decaiga este marco de restricción. Como se había adelantado esta semana, las medidas van encaminadas a reducir la actividad durante la madrugada, cuando se producen fiestas y botellones que son un factor de riesgo muy importante para la propagación de la Covid-19.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el encargado de anunciar las novedades. Aseverando que la región "sigue con su plan" contra la Covid-19, en contraposición al estado de alarma impuesto, el consejero ha destacado que las decisiones que han tomado para frenar los contagios son de dos tipos: generales para toda la comunidad y de movilidad en las zonas básicas con más incidencia. Unas entrarán en vigor este sábado y otras, el próximo lunes. 

Las medidas que afectan a toda la comunidad entran en vigor este sábado a las 16.47 horas. La principal decisión afecta a la limitación general de reuniones sociales, tanto en el ámbito público como en el privado, entre las 0.00 y las 6.00. Solo podrán reunirse en esa franja horaria grupos de convivientes. 

Además, se modifican los horarios y los aforos de la hostelería con una doble dimensión: se restringen en aquellas zonas sobre las que no estaba decretado el estado de alarma y se amplía en estas. 

Los servicios de barra quedan suspendidos y en el interior de los establecimientos el aforo pasa a ser del 50% y en las terrazas del 75%. Bares y restaurantes no podrán dar servicios más allá de las 0.00 (cuando la limitación en las zonas con estado de alarma era hasta las 23.00 horas).

Ni los comercios (exceptuando a los considerados esenciales, como farmacias o gasolineras) ni la hostelería podrán abrir antes de las 6.00 horas en toda la Comunidad. Los aforos estarán limitados al 50% por regla general, salvo el de los cines, teatros o terrazas que permanece al 75%. Todos estos establecimientos cerrarán a las 0.00 horas y no podrán admitir clientes después de las 23.00.

Esta limitación de horario afecta también salas multiusos polivalentes, establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas. 

El cierre perimetral que pesaba en Madrid y ocho localidades de su entorno metropolitano (Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz) desde el pasado 9 de octubre que se decretó el estado de alarma se levanta. Eso sí, minutos antes de las 17.00 horas del sábado: hasta entonces está vigente el estado de alarma. 

Restricciones por zonas básicas

Los vecinos de algunos de estos municipios tendrán que tener en cuenta, sin embargo, que en algunas zonas básicas de salud se han decretado limitaciones, tanto de movilidad (prohibidas entradas y salidas, salvo excepciones justificadas) como de actividad y entrarán en vigor a las 0.00 del próximo lunes.

Las áreas sanitarias con restricciones son más de una treintena y afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento