Multas de 1.000 euros y expulsiones de colegios mayores: así trata de frenar Madrid los contagios entre universitarios

  • Desde que comenzó el curso se han tramitado un centenar de sanciones de este tipo, según informa el Gobierno. 
La Policía Municipal de Madrid disolvió el pasado fin de semana más de 200 fiestas ilegales.
La Policía Municipal de Madrid disolvió el pasado fin de semana más de 200 fiestas ilegales.
Policía Municipal de Madrid

"No estamos para fiestas". Así de rotundo se ha mostrado este miércoles con vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tras valorar los datos de contagios que se están produciendo entre los más jóvenes. Detrás de la elevada transmisión del virus entre las personas de 15 a 29 años están los botellones, las fiestas multitudinarias en pisos o locales, las novatadas en colegios mayores... unos eventos sociales que en el marco actual de pandemia parecen más fuera de lugar que nunca. 

El 80% de los contagios están teniendo lugar en la esfera privada y la incidencia entre jóvenes supera a la media regional, según ha indicado este miércoles la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de ahí que las restricciones que se preparan para cuando decaiga el estado de alarma van encaminadas a restringir la movilidad y la actividad en la franja nocturna.

Estas medidas, que se anunciarán el viernes, complementarán a las medidas que ya están tomando las universidades públicas en virtud de los protocolos para los colegios mayores y las residencia que diseñó el Gobierno regional PP-Cs el pasado mayo y que se pusieron en marcha con el comienzo del curso. 

Aguado ha asegurado que en las últimas semanas se han impuesto más de un centenar de sanciones que pasan por multas de 1.000 euros a los universitarios incumplidores y expulsiones de las residencias que, dependiendo de la gravedad de los hechos que se les imputen a los jóvenes, están siendo definitivas o de entre 15 días y tres meses de duración. 

"No estamos para fiestas. Las fiestas de anoche o de este fin de semana se pueden convertir en tristes fiestas en una UCI o en un tanatorio", ha sentenciado el vicepresidente Aguado, que ha pedido, "ahora más que nunca", responsabilidad a la población. 

Ofrecimiento al Gobierno de España

Según destacan desde la Consejería de Ciencia y Universidades que dirige Eduardo Sicilia, los protocolos que se diseñaron el pasado mes de mayo para los centros de enseñanza superior de la comunidad "están funcionando" y dando frutos para poner coto a las conductas irresponsables. 

Estas medidas, agregan, están evitando que los contagios se trasladen a los campus -los contagios se limitan a las esferas de ocio, como novatadas o fiestas-. Y, además, se trata de medidas que no son "móviles" y que en los próximos días se reforzarán con nuevos cambios. 

De hecho, estas fuentes han apuntado que en la reunión sectorial que se ha celebrado este miércoles con el Ministerio de Universidades y el de Sanidad, Madrid ha recibido la "felicitación pública" del ministro Manuel Castells por lo que ha calificado como "una excelente idea". 

Desde el departamento que dirige Sicilia han apuntado que Castells ha invitado al resto de comunidades autónomas a que imiten a la Comunidad de Madrid, de tal manera que las buenas prácticas puedan ponerse en común entre todas las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento