Récord diario, con 20.986 contagios, y preocupación máxima del Gobierno: "No sabemos qué pasará en los próximos días"

  • Los 20.986 positivos de este jueves son el peor dato en un día obviando los lunes. Además se han registrado 155 nuevos fallecidos.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 22 de octubre.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 22 de octubre.
Carlos Gámez

Malas noticias. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 20.986 nuevos positivos y 155 fallecidos, lo que supone un nuevo récord -y ya van tres esta semana- de casos confirmados en un solo día. Los casi 21.000 contagios confirmados este jueves superan los 16.973 del miércoles que ya eran mayores, a su vez, a cualquier otro registro diario de la pandemia -aunque en este sentido conviene matizar que en marzo y abril el número de infecciones reales detectadas era notablemente menor que el que se detecta ahora-.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recibido la última información con "muchísima preocupación" y ha vuelto a incidir en que se acercan días complicados. "Van a venir semanas muy duras, no nos engañemos", ha expresado. "La segunda ola en Europa y en España no es una amenaza es una realidad", ha resumido el ministro.

Los datos sobre el avance actual de la pandemia están "claramente muy por encima de los objetivos de mayor riesgo que estábamos marcando en todos los protocolos", ha afirmado Fernando Simón, director del Ccaes, lo que, ha dicho, "nos debe hacer reflexionar". "Podemos prever que la tendencia siga siendo ascendente. No sabemos si será muy ascendente o relativamente moderada, pero sí que vamos claramente hacia arriba", ha añadido.

La comunidad que más positivos ha comunicado al ministerio este jueves ha sido Cataluña (4.417), seguida de cerca por Madrid (3.632) y Andalucía (2.951). 

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha incrementado en todas las comunidades, a excepción de Madrid, respecto al miércoles. Este indicador ha crecido, de media un 4,9% en todo el país, hasta alcanzarse 348,99 casos por cada 100.000 habitantes. Especialmente llamativos han sido los ascensos de Aragón (+16%), Cantabria (+16,8%) y País Vasco (+15,6%, en este caso condicionado por el volcado de más datos de lo habitual), superiores al 15%.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, el número de pacientes que permanecen ingresados ha vuelto a aumentar por octava jornada consecutiva y ya alcanza los 14.160 hospitalizados con Covid (462 más que el miércoles). La presión que suponen estos pacientes para el sistema sigue creciendo y ya ocupan el 11,8% de las camas disponibles. 

En las UCI, la situación es similar. Los pacientes con Covid en cuidados intensivos alcanza los 1.966 (36 más que el miércoles) y ocupan, de media, el 21,85% de camas disponibles. En este aspecto, ya son cinco las comunidades que superan el 30% de ocupación (Aragón, Madrid, La Rioja, Castilla y León y Navarra), con Cataluña (28,96%) cada vez más cerca de este umbral. Además, este jueves Aragón (40,6%) ha superado por primera vez a la Comunidad de Madrid (38,5%) como la autonomía que mayor presión sufre en sus UCI.

"No es que el sistema vaya a colapsar, pero sí que estamos en riesgo de que en algunas CC AA, provincias u hospitales se tenga que limitar la actividad rutinaria en hospitales", ha opinado Simón a este respecto, preguntado en rueda de prensa.

Por territorios

En lo que respecta a los datos que publican por su cuenta las diferentes comunidades autónomas, en Cataluña, la Generalitat ha informado de 4.107 nuevos positivos (125 más que el miércoles) en pruebas PCR y de antígenos y tres fallecidos. El riesgo de rebrote se sigue disparando en la comunidad y alcanza los 567 puntos, mientras que la velocidad de transmisión se ha estancado en 1,4 casos contagios, de media, por cada infectado.

En Andalucía, la Junta ha informado de la peor cifra de muertes diarias de la segunda ola por segunda vez en tan solo una semana. Los 44 decesos de este jueves superan a los 42 del martes. Asimismo, en Andalucía se han notificado 2.954 positivos más en las últimas horas (448 menos que el miércoles), la mayoría de ellos en Sevilla y Granada, con 799 y 786 respectivamente.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, el Consell ha informado de 1.060 nuevos positivos de coronavirus (437 más) y 10 fallecidos en la comunidad. La mayoría de casos se han concentrado en la provincia de Valencia (538 casos), seguida de cerca por Alicante (437) y más lejos por Castellón (85).

Finalmente, en la Comunidad de Madrid, el gobierno autonómico ha informado de 3.696 positivos -de los cuales 1.506 corresponden a las últimas 24 horas- y 43 fallecidos. El número de casos acumulados desde que comenzó la pandemia roza ya los 300.000 en esta región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento