España registra el segundo peor dato diario de positivos de toda la pandemia y 140 fallecidos por coronavirus

  • El Ministerio de Sanidad ha comunicado 13.318 nuevos casos, de los cuales más de la mitad proceden de Madrid, Cataluña y Andalucía.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 15 de octubre.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 15 de octubre.
Carlos Gámez

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 13.318 nuevos positivos en coronavirus, de los cuales 6.603 corresponden a casos diagnosticados el día previo. Se trata del peor dato de positivos registrado en un jueves de toda la pandemia y el segundo día con más contagios detectados desde que hay registros (obviando los lunes desde el 6 de julio, fecha en la que dejaron de publicarse datos los fines de semana y, por tanto, los lunes pasaron a recoger cifras también de sábado y domingo).

También hay que tener en cuenta que la capacidad diagnóstica es ahora mucho mayor y los resultados del estudio de seroprevalencia publicado en julio  sugieren que el número real de contagios durante los meses más duros de la epidemia fue muy superior a lo que reflejaron los datos.

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa, ha comunicado 140 fallecidos más, que dejan un total de 33.553 muertos causados por la epidemia desde que hay datos.

"Todavía tenemos dudas de si hemos llegado al punto más alto", ha expresado este jueves en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en referencia al pico de esta segunda ola. Simón ha calificado la situación actual como una "fase de estabilización previa a un posible descenso", aunque ha destacado que la variabilidad entre CC AA sigue siendo muy importante. 

"En ningún territorio español tenemos las incidencias que nos gustaría tener", ninguno está en esos 50, 60 [de incidencia] o menos que nos gustaría llegar", ha sintetizado. Preguntado sobre las restricciones que están aplicando las diferentes CC AA, Simón se ha mojado y ha opinado que le gustaría "que el cierre de las universidades esté acompañado del cierre de los bares", aunque ha matizado que "no se puede penalizar a estos sitios".

El aumento en los positivos se ha dejado notar en la curva de incidencia, que ha repuntado un 1,8% de media en todo el país respecto al miércoles, situándose en 269,96 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Extremadura (+6,2%) Aragón (+5,8%), País Vasco (+5%), Navarra (+4,8%) Comunidad Valenciana (+4,7%) y Cataluña (+3,3%) han registrado incrementos diarios destacados, mientras que Canarias (-3,5%) y la Comunidad de Madrid (-2,6%) son las únicas que caen.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, este jueves el número de ingresados con Covid asciende a 11.692 personas, tan solo 21 pacientes más que la jornada anterior (1.702 en UCI, 50 más). La ocupación de las camas permanece, de media en el 9,8%, una cifra que asciende al 19,2% en unidades de cuidados intensivos.

La Comunidad de Madrid se mantiene como la región con mayor presión sobre sus UCI (37,43%) por pacientes con Covid, pero Aragón (34,2%), La Rioja (33,3%) y Castilla y León (32,46%) presentan cifras cada vez más parecidas.

Por territorios

En lo que respecta a la información que publican por su cuenta los gobiernos autonómicos, la Comunidad de Madrid ha registrado 2.959 positivos, de los cuales 1.633 corresponden a la jornada anterior, 248 más que el miércoles. Además, se han notificado 34 nuevos fallecidos.

En Cataluña, el riesgo de rebrote ha vuelto a subir y se sitúa ya en 374 puntos (a partir de 100 ya se considera "alto"). En menos de tres semanas, este indicador se ha duplicado. Asimismo, la velocidad de transmisión sigue en ascenso y la Generalitat estima que por cada caso se producen, de media 1,39 contagios adicionales. El número de positivos asciende este jueves a 2.079 y se han registrado, además, 26 fallecidos en la comunidad. Los hospitales catalanes comienzan a notar poco a poco el goteo de pacientes con Covid, que ya son 1.062 en la comunidad.

Mientras, en Andalucía, la Junta ha informado de 1.971 nuevos positivos (331 menos que el dato récord del miércoles) y once decesos. La provincia con más casos registrados ha vuelto a ser Sevilla (653 positivos), que ha superado a Málaga a la cabeza en contagios totales en lo que va de epidemia.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha comunicado 777 nuevos positivos, nueve fallecidos y 33 nuevos brotes, el mayor de ellos en Guadassuar (Valencia) con 33 positivos relacionados, vinculado a origen social. El grueso de los positivos los ha registrado la provincia de Valencia (432), seguida más de lejos por Alicante (296) y Castellón (49).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento