La Covid podría aumentar en 1,1 millones el número de pobres en España, que ha fracasado en su compromiso con la UE

  • Oxfam Intermón, que publica el informe 'Después será demasiado tarde', eleva su previsión respecto a junio.
  • La EAPN alerta por su parte de que, lejos de reducirse la cifra en 1,5 millones en la última década, subió en 195.000. 
Una persona espera en la fila para recoger alimentos proporcionados por la Asociación de vecinos de Aluche, en Madrid.
Una persona espera en la fila para recoger alimentos proporcionados por la Asociación de vecinos de Aluche, en Madrid.
EFE

Si no se toman más medidas, el impacto de la pandemia por el coronavirus podrían incrementar en más de 1,1 millones el número de personas pobres en España. Esta situación se produciría en un contexto en el que el país ha fracasado en el cumplimiento de la Estrategia Europa 2020, firmada en 2010, por la que se comprometió a reducir considerablemente la cifra de ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social. 

Este es el marco que se dibuja tras analizar sendos informes presentados este miércoles con motivo de la Semana para la Erradicación de la Pobreza. El primero, bajo el título Después será demasiado tarde, ha sido publicado por Oxfam Intermón y es el que hace la estimación. El segundo, el X Informe sobre el Estado de la Pobreza, corre a cargo de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y realiza un balance de la última década. 

"Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social", ha reclamado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada. La organización calcula que la cifra de pobres en España alcanzaría los 10,9 millones, pasando del 20,7% de la población antes de la Covid-19 al 23,07% tras sus efectos. 

Esos cálculos han sido realizados junto a "expertos independientes considerando las previsiones de caída del PIB y de aumento del desempleo realizadas por diferentes organismos internacionales y españoles". Las previsiones han sido revisadas con los nuevos datos de 2019 que hacen referencia a la situación de 2018. De ahí que se haya pasado de alertar en junio de que la crisis por el coronavirus arrastraría a 700.000 personas más a la pobreza a hablar ahora de que se superarán los 1,1 millones.

"La Covid-19 ha generado una crisis económica y social que ha dejado aún a más personas en esta situación desigual en España y en el mundo, y seguirá aumentando la brecha entre las personas más ricas y las más pobres. Por primera vez en 20 años la pobreza extrema crecerá", ha advertido Cortada.

Incumplimiento de la Estrategia Europa 2020

La EAPN por su parte ha centrado su estudio en hacer un seguimiento del indicador Arope (Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social por sus siglas en inglés), como viene realizando todos los años, y si bien ha constatado que la pandemia "ha impactado con mayor crudeza en las personas que ya vivían en situación de pobreza", ha admitido no contar aún con datos reales que den una idea certera de la magnitud del problema. 

Las medidas de protección social son necesarias para activar la economía

Su presidente, Carlos Susías, sí ha reconocido que esta crisis "se ha afrontado de manera distinta a la de 2008". "Las medidas adoptadas ahora probablemente podrán matizar mucho las consecuencias: la protección tanto para los inquilinos como para los arrendadores, medidas a favor de los autónomos, de protección del empleo...", ha resaltado.

El análisis de esta asociación pone de manifiesto que en 2019, un total de 11.870.000 personas, el 25,3 % de la población en España, vivía en riesgo de pobreza o exclusión social. A pesar de recuperar gran parte de lo perdido en los años de crisis, el indicador se mantiene aún 1,5 puntos porcentuales por encima de los registrados en 2008. El país está muy lejos de cumplir con su parte del compromiso asumido en la Estrategia Europa 2020, que especificaba una reducción de 1,5 millones de personas en esa situación de vulnerabilidad y que debía alcanzarse como muy tarde en 2020. Es más, no solo no ha logrado esa mejora, sino que hoy hay 195.000 afectados más que en 2010, cuando se firmó el plan. A pocos meses de que finalice el año resulta imposible alcanzar el objetivo, y menos dadas las circunstancias actuales. 

"Las políticas de austeridad puestas en marcha desde la UE nos han llevado en parte a esta situación. Pero también es una cuestión histórica. España tiene una mochila importante que tiene que ver con la falta de políticas redistributivas", ha explicado Susías.

Ampliar el Ingreso Mínimo Vital

Si bien consideran que las políticas acordadas han ido en la buena dirección para paliar los efectos sociales y económicos de la Covid, ambas organizaciones proponen seguir trabajando en la adopción de medidas, luchando contra la precariedad laboral y protegiendo los derechos laborales de los más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes o las personas migrantes. En ese sentido las dos apuestan por ampliar el Ingreso Mínimo Vital, cuya puesta en marcha está sufriendo además dificultades.

Oxfam Intermón ve imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado presten atención a esos colectivos y para ello propone una batería de medidas fiscales "que permita recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas, es decir, de aquellos que menos impacto han recibido de esta crisis". La EAPN agrega otras como un salario mínimo adecuado, prestaciones por hijo a cargo o ayudas a la vivienda. "¿Suponen aumentar el gasto? Sí, pero es dinero que vuelve al mercado, al consumo. Son activadores de la economía. Son necesarias esas medidas de protección social para activarla", defienden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento