El FMI mantiene las nubes negras sobre España: es la única economía que se queda fuera de la mejora de previsiones

  • España sufrirá este año una caída de un 12,8% del PIB, la mayor de todas las economías avanzadas.
  • Al mismo tiempo, será el país que más crezca en 2021, aunque el terreno a recuperar es mucho mayor.
Kristalina Georgieva, directora del FMI, pronunciando su primer discurso al frente del cargo.
Kristalina Georgieva, directora del FMI.
ERIK S. LESSER / EFE
Kristalina Georgieva, directora del FMI, pronunciando su primer discurso al frente del cargo.

No son buenos tiempos para la economía mundial. Eso es un hecho. Y las perspectivas de cara al futuro no son tampoco muy optimistas, dada la incertidumbre de la recuperación tras la pandemia. El FMI ha publicado este martes un nuevo informe sobre la estabilidad financiera mundial y las conclusiones mantienen la línea marcada en los últimos meses. España está pintada en negro. El organismo mejora sus previsiones globales, pero la economía española es la única que se queda fuera de esa corrección al alza de cara a este mismo año. Es más, prevé una caída e un 12,8% este año, la mayor de todas las economías avanzadas.

El FMI prevé una ligera mejora en el corto plazo a nivel global, pero España se queda fuera. Su caída es estrepitosa. ¿Por qué? Fundamentalmente porque queda lejos del 8,3% que caerá la zona euro y lejísimos del 4,3% de Estados Unidos. El Fondo Monetario ha revisado al alza, hasta el -4,4%, su previsión de caída del producto interior bruto en todo el mundo en 2020, mientras que ha empeorado el repunte en 2021 hasta el 5,2%, según se desprende de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este martes.

En concreto, el Fondo ha mejorado las estimaciones para este año en ocho décimas, mientras que las previsiones para 2021 se han empeorado en dos décimas. "Aunque la economía global se está recuperando, el ascenso probablemente será largo, desigual e incierto", ha alertado el organismo presidido por Kristalina Georgieva.

En el caso de España, ocupa el puesto número 17 de mayores descensos del PIB, en el mismo grupo que economías diezmadas como Maldivas o Fiji, que dependen casi en su totalidad del turismo, el sector más castigado por la pandemia del coronavirus. Es buen ejemplo de la deriva de España el dato del paro: la tasa de desempleo cerrará este año en el 16,8%, frente al 14,1% observado en 2019. Para 2021, la previsión del Fondo es que también se cierre situada en el 16,8%. Por lo tanto, en los próximos dos años el país no corregirá su déficit en el mercado laboral. 

La situación del mercado laboral de España se asemeja así a la evolución que experimentará el de Alemania, que se situará en 2021 en el 4,2%, tras alcanzar el 4,3%. Con respecto a las otras dos mayores economías del euro, Francia alcanzará en 2021 un paro del 10,2%, frente al 8,9% de 2020, e Italia registrará un nivel de desempleo del 11,8% durante el año que viene, ocho décimas más que este año.

"La prevención de nuevas complicaciones requerirá de que los estímulos no se retiren de forma prematura. El camino a seguir necesitará políticas nacionales que gestionen los equilibrios entre elevar la actividad a corto plazo y atajar los desafíos a medio plazo", ha afirmado el FMI, poniendo el foco precisamente en las economías más castigadas. El FMI mantiene, además, que la recuperación será "desigual" y la crisis, en coincidencia con lo dicho por el Banco Mundial, "más larga de lo esperado".

Las previsiones del FMI no se quedan muy lejos de las marcadas a nivel nacional. El propio Gobierno de coalición calculó una caída del 11,2% en 2020, mientras que el Banco de España habló de un retroceso de entre el 10,5% y el 12,6%, en función de la gestión de los rebrotes. 

Algo más optimista es el cálculo para 2021. El FMI prevé una mejora del PIB del 7,2%, por encima de la media de la zona euro (5,2%). Desde el Fondo apuntan que la actividad "repuntó en mayo y junio, a medida que las economías se volvían a abrir". En el informe, el organismo va más allá: "El fortalecimiento a partir de abril fue más evidente gracias al mayor gasto de los consumidores, aunque las empresas han seguido manteniendo una actitud cauta".

Así, España será la economía de la eurozona que más crecerá en 2021. Además, en comparación con las últimas previsiones, de junio, España ha sido el único país de la zona euro, de los cuatro desglosados, al que el FMI ha mejorado las estimaciones para el año que viene. Las de Alemania se han reducido hasta el 4,2%, desde el 5,4% anterior, mientras que para Francia se han situado en el 6%, frente al 7,3% de junio, y las de Italia han alcanzado el 5,2%, en comparación con el 6,3% de hace cuatro meses.

Con respecto al a inflación, el Fondo considera que cerrará el año situada en el -0,3%, aunque en 2021 se elevará hasta el 0,8%, el mismo nivel registrado en 2021. Hasta 2025, la inflación española no repuntará hasta el 1,7%, acercándose así al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2%, marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, el FMI apunta que "la pandemia revertirá el progreso hecho desde los años 90 en reducir la pobreza global e incrementará la desigualdad", alertan además en el informe, que prevé que 90 millones de personas vuelvan a caer en la extrema pobreza, medida por unos ingresos por debajo de 1,9 dólares (1,6 euros) por día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento