Más dinero para investigar: La Sexta monta una recogida de firmas para que la inversión en ciencia sea el 2% del PIB

  • Bajo el lema Objetivo 2% La Sexta quiere que España se acerque media europea en I+D, que se sitúa en el 2,12%.
  • En tan solo seis horas la campaña ha conseguido ya casi 60.000 firmas.
Un laboratorio, en una imagen de archivo
Un laboratorio, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Un laboratorio, en una imagen de archivo

Apostar por la ciencia es una evidente inversión de futuro y un indicador de la salud de un país y sus ciudadanos. Atentos a esta premisa, La Sexta y su movimiento de Responsabilidad Corporativa, Constantes y Vitales, ha puesto en marcha una inciativa para que se eleve de forma inmediata al 2% del producto interior bruto (PIB) el dinero que se destina a ciencia en nuestro país. 

Esta iniciativa, llevada a cabo junto a la Fundación AXA, tiene por lema Porque no podemos esperar y en su argumentario expone que "hay que invertir en ciencia y hay que comprometerse a hacerlo ya. La media europea en I+D se sitúa en el 2,12%, cerca del 3% en los países más desarrollados".

En tan solo seis horas, la campaña ha conseguido ya casi 60.000 firmas. Se puede apoyar esta iniciativa en la web constantesyvitales.com.

Sin embargo, España se encuentra en el 1,24%, lo que plantea una brecha con respecto a nuestro entorno y una desventaja en las expectativas de crecimiento en nuestro país. Una situación que puede verse agravada por la crisis del coronavirus, pero que irremediablemente por ello se presenta como una oportunidad única, en la que la sociedad está plenamente concienciada de su necesidad, para invertir en ciencia como vía de protección sociosanitaria y muestra de desarrollo como país.

La estrategia de Constantes y Vitales es generar una demanda social para exigir que aumente la inversión en ciencia y que España se sitúe al mismo nivel que el resto de países de Europa, por lo que llamará a la movilización ciudadana a través de una ambiciosa recogida de firmas.

Para amplificar esta demanda, laSexta activará una intensa campaña de acciones dirigidas a reclamar un pacto por la ciencia de manera urgente y "no cesará en su empeño hasta que se consiga el Objetivo 2%", según la cadena.

Para lograr esta iniciativa y recabar firmas las noticias y programas de actualidad de la televisión de Atresmedia (laSexta Noticias, laSexta Noche, El Objetivo de Ana Pastor, laSexta Clave, Más vale tarde), junto al despliegue en redes sociales y en constantesyvitales.com, se ponen al servicio de esta causa desde hoy mismo, con la presentación de la campaña y su mensaje en Al Rojo Vivo de la mano de Mamen Mendizábal, embajadora de Constantes y Vitales y quien pone voz también a las píldoras y piezas de televisión que se emitirán en La Sexta

Estas piezas contarán, además, con la participación de grandes nombres de la ciencia y la investigación en nuestro país: el director del Instituto Oncológico, Jesús García-Foncillas; la profesora de investigación del CSIC, Ángela Nieto; el presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, de ASEICA y de FESEO, Alfredo Carrato; la subdirectora de la Fundación General CSIC (FGCSIC), María Sanz Vicente; el presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, Ramón Reyes; y la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, María José Alonso, todos ellos a su vez miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales.

En lo que supuso un nuevo paso dentro del Compromiso Atresmedia en materia de acción social (Ponle Freno, Contra el maltrato, tolerancia Cero, Hazte Eco, Objetivo Bienestar, Crea Cultura, Levanta la Cabeza), Constantes y Vitales se convirtió, en octubre de 2014, en la primera iniciativa de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, puesta en marcha nada más incorporarse a la compañía e impulsada junto con Fundación AXA.

En sus seis años de recorrido, Constantes y Vitales (@constanteyvital) ha logrado grandes hitos, muchos de ellos también conseguidos gracias al apoyo y al impulso de la sociedad, como la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la instalación de desfibriladores, que contó con el apoyo de más de 120.000 personas, la publicación de la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas, la dotación directa de 600.000 euros para garantizar la continuidad de distintas investigaciones de jóvenes talentos científicos o la creación del Evento ‘Presente y Futuro de la Investigación del Cáncer', que ha contado con los Premio Nobel de Medicina, Harald zur Hausen y Elizabeth Blackburn en sus dos ediciones celebradas.

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