Los españoles comen más verduras y frutas, menos carne, gastan más en el supermercado pero acuden menos veces

  • El Observatorio de frescos de ALDI recalca que el consumo de productos frescos aumentó un 9% durante los primeros seis meses de 2020 y el gasto anual se ha disparado hasta 2.069 euros.
Frutas y verduras
Frutas y verduras
CAIB
Frutas y verduras

Los españoles comen cada vez más sano: se alimentan con más frutas y más verduras. Además, comen menos carne, acuden menos veces al supermercado, pero gastan más y hacen compras más abundantes. 

Así se desprende del estudio realizado por Kantar Worldpanel para ALDI, que sostiene que el consumo de productos frescos aumentó un 9% durante los primeros seis meses de 2020. Además, esa tendencia se ha mantenido durante el tercer trimestre de este año (meses de julio, agosto y septiembre), según ha asegurado a 20minutos Ignacio Cid, Director de Research & Analytics de ALDI, que ha liderado el informe.

Fuerte aumento de la venta de huevos

Una huevera con ocho huevos.
Una huevera con ocho huevos.
monicore – PIXABAY

Los datos del primer semestre de 2020, respecto al mismo período de 2019, descubren que los huevos fueron los productos frescos que mayor volumen en porcentaje de ventas experimentaron, con un aumento del 23%, mientras que la compra de verduras y hortalizas se situó en segunda posición, con una subida del 18%, seguida de la fruta, con un 12%.

Descenso de la venta de carne fresca, embutidos y pescado

Si nos remontamos a los últimos cinco años, el estudio remarca que el consumo de verduras ha crecido un 13% en este periodo, mientras que las frutas lo hicieron un 7%. Por el contrario, el consumo de proteína animal (carne fresca, embutidos, quesos, pescado y marisco) se redujo un 2,5%.

A priori puede resultar muy apetitoso pedir un buen plato de embutidos en un restaurante, pero lo cierto es que no tiene ningún tipo de elaboración y te va a costar mucho más que si lo tomaras en casa. En tu hogar, puedes preparar el mismo plato mucho más barato.
Embutidos.
Pixabay/klinik

Incidencia del coronavirus y el confinamiento

Aunque el paulatino incremento del consumo de frescos era una tendencia previa a la pandemia del coronavirus, el periodo del confinamiento ha acelerado este proceso. Al comer más en casa, obviamente, se ha incrementado el gasto. En concreto, según el estudio, el gasto en productos frescos se ha disparado hasta 2.069 euros anuales por familia (en 2019 era de 1.921 euros).

Perfil del consumidor: se consumen más frescos a partir de los 50

Uno de los factores detectados por el Observatorio de frescos de ALDI, a raíz del estudio de Kantar Worldpanel, es que la compra de productos frescos aumenta con la edad. Dos terceras partes del gasto en productos frescos lo realizan personas de más de 50 años., según explica Ignacio Cid.

Los mayores de 65 años destinan a los frescos más de la mitad de su gasto total en la cesta, el 51% concretamente. Este porcentaje baja al 38% entre los menores de 35 años que, por el contrario, son los que más carne fresca consumen. De hecho, en España la carne sigue representando el mayor gasto en frescos, con un 26%, seguido de la fruta (18%) y las verduras y hortalizas (16%).

¿A qué hora se consumen los frescos?

Lógicamente, cuando más se consumen los frescos son en las comidas y las cenas (en 3 de cada 4 ocasiones), pero el Observatorio detecta una interesante variación: en el desayuno el producto fresco ha incrementado su presencia al pasar del 14% en 2018 al 17% en 2019. Tres puntos porcentuales más que, según Ignacio Cid, corresponden con un mayor hábito en el consumo de frutas en el desayuno, en línea con otros países del entorno europeo.

¿Y dónde se compran?

Aldi abre un nuevo supermercado en Reus y cierra el de La Roureda (Tarragona)
Supermercado ALDI en Reus.
ALDI

En España, las ventas de frescos en los supermercados e hipermercados se han incrementado en más de diez puntos porcentuales en los últimos años, pasando del 50% en 2010 al 61% en 2019.

Además, en este periodo, según destaca el estudio, también han bajado los actos de compra (30 menos que en 2010).

Respecto a los motivos por los que se realiza la compra en los supermercados, el directivo de ALDI explica que el principal factor es la proximidad y accesibilidad (71%), seguido por los precios (55%), las ofertas (51%) y la cesta mixta (45%). La cesta mixta se refiere a la posibilidad de poder comprar frescos, productos envasados y productos no alimentarios en el mismo establecimiento, algo que no pueden hacer comercios especializados: por ejemplo una tienda solo de frutas y verduras.

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