Tanta Europa
Tanta Europa

Provacuno y la UE lanzan una campaña para reforzar el conocimiento del sector del Vacuno de Carne en Europa

  • El sector reivindica la Carne de Vacuno como ingrediente de cualquier dieta equilibrada, basada en alimentos de la Dieta Mediterránea y sin complejos a la hora de consumir este alimento de Calidad Europea
Un hombre cocinando carne de vacuno en una parrilla.
Un hombre cocinando carne de vacuno en una parrilla.
Cedida por Provacuno
Un hombre cocinando carne de vacuno en una parrilla.

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Española y la UE lanzan una de las campañas más ambiciosas de su historia, de tres años de duración (2020-2023), con el objetivo de reforzar el conocimiento y la competitividad del sector del Carne de Vacuno en Europa. 

Ofrecerá información veraz dirigida a los consumidores para que puedan valorar este alimento top de la gastronomía nacional, junto a otras propuestas alimentarias “de moda” con las que quiere coexistir.

La campaña promocional contará con una inversión de 4,5 millones de euros, cofinanciados al 80 % de la Unión Europea. Bajo el nombre de “Hazte Vaquero”, el sector de la Carne de Vacuno pondrá en valor el carácter diferencial de este producto europeo frente al procedente de terceros países, su riqueza en nutrientes esenciales, la importancia del bienestar animal, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad; sin olvidar su vinculación con la Dieta Mediterránea. 

“Con esta campaña vamos a dar argumentos a los consumidores, reduciendo su vulnerabilidad a los mensajes que intentan marginalizar el consumo de Carne de Vacuno”, han remarcado desde Provacuno.

Se planificarán eventos en los países objetivo, acciones en medios de comunicación y redes sociales, así como asistencia a destacadas ferias de carácter internacional. 

Detrás del eslogan “Hazte Vaquero” se ha diseñado una potente campaña con “mensajes claros, fáciles de entender”, que pretenden crear y fortalecer un sentimiento de pertenencia y orgullo a consumir Carne de Vacuno. “No solo se destaca las innumerables bondades del producto, sino que también se busca que cualquier persona que decida consumir carne, se sienta identificada y respaldada”, argumenta. 

El sector del Vacuno de Carne lamenta que, en algunas ocasiones, las nuevas formas de alimentarse prescinden del consumo sin base científica. El producto quiere convivir como una alternativa a tener en cuenta junto al resto de tendencias presentes hoy en la sociedad, como las siguientes:

-Tendencia vegetariana/vegana: Personas que buscan en una alimentación vegetariana o vegana encontrar una dieta que entienden, desde su punto de vista, más saludable. Pero la Carne de Vacuno quiere llamar la atención sobre sus bondades en el marco de una dieta equilibrada y sin carencias.

-Tendencia salud: Consumidores que reducen o eliminan el consumo de ciertas carnes por temor a problemas cardíacos o de colesterol. Pero el sector de la Carne de Vacuno quiere poner en valor la importancia de una dieta rica donde deben tener cabida todos los alimentos de la Dieta Mediterránea.

-Tendencia ecológica: Preocupación por el medio ambiente y las contribuciones sostenibles y ecológicas en cualquier proceso productivo. En este contexto, el sector del Vacuno de Carne quiere poner en valor los beneficiosos efectos que esta actividad productiva tiene para la naturaleza (desperdicio “cero”, pastos como gran sumidero de dióxido de carbono, fertilización de suelos, efecto contra la erosión y desertificación, prevención de incendios…), y la contribución del sector en la lucha contra la despoblación y para la soberanía alimentaria de una población mundial en imparable ascenso que demanda crecientes cantidades de proteínas de calidad.

"Hazte Vaquero"

En este contexto, “Hazte Vaquero” promocionará e informará de las características de la Carne de Vacuno, pondrá en valor el modelo de producción europeo (el más exigente a nivel mundial), y fomentará la inclusión de este producto en la dieta, tan vinculado a la tradición gastronómica europea, ya que es compatible con las tendencias de consumo actuales. "La Carne de Vacuno encaja perfectamente en el concepto de una dieta completa, variada y equilibrada, ya que aporta una gran cantidad de macro y micronutrientes", explica la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en su documento sobre "La carne y la salud en adultos".

La carne de vacuno es muy apreciada por su sabor y contenido en aminoácidos esenciales y sales minerales añaden desde Semergen. En general, destacan que las proteínas cárnicas tienen altas cantidades, y en proporciones muy equilibradas entre sí de aminoácidos esenciales. “Estos aminoácidos no son generados por el organismo y, por lo tanto, únicamente pueden aportarse por medio de la dieta. Esta característica, junto al elevado coeficiente de digestibilidad, hace que las proteínas cárnicas presenten un elevado valor biológico o nutricional para los humanos. La carne también es una importante fuente de aminoácidos no esenciales, que son una importante vía de obtención de energía en diferentes órganos y tipos celulares”, valoran igualmente desde esta Sociedad médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento