El Gobierno ultima una reforma del Código Penal para poder perseguir judicialmente a los proxenetas

Prostíbulo donde se explotaban a mujeres captadas en Colombia, en una imagen de archivo.
Prostíbulo donde se explotaban a mujeres captadas en Colombia, en una imagen de archivo.
GUARDIA CIVIL DE ALICANTE - Archivo
Prostíbulo donde se explotaban a mujeres captadas en Colombia, en una imagen de archivo.

Los ministerios de Igualdad y de Justicia ultiman una reforma del Código Penal para perseguir a los proxenetas. Además, el Gobierno impulsará un Plan Nacional Integral, Social, Laboral y Económico que garantizará los derechos sociales, laborales y económicos para las mujeres víctimas de explotación sexual y trata, a través de un acompañamiento integral e individualizado, según informaron fuentes del Ejecutivo.

"El Gobierno impulsará las reformas necesarias para acabar con la impunidad de la industria de la explotación sexual que opera actualmente en España. Todo ello irá acompañado de medidas de acompañamiento integrales de protección social, habitacionales y salidas laborales y económicas para las víctimas de explotación sexual y trata", explicaron.

Las fuentes consultadas señalaron que estos cambios se realizarán a través de la Ley de Libertad Sexual, que ya contemplaba la protección de las víctimas de violencias sexuales en toda su extensión. Ahora, en lo que se está trabajando es una nueva tipificación de estos delitos: proxenetismo en todas sus formas y tercería locativa que implique una mayor eficacia en su persecución.

El objetivo es impedir que la industria de la explotación sexual continúe lucrándose con la explotación de mujeres. 

La reforma previa "patentemente ineficaz" para perseguir proxenetas

La Fiscalía lleva años reconociendo que la lucha contra la prostitución es muy difícil en España. En su memoria anual de 2016 citaban que esto se debe "por ser atípico el denominado proxenetismo consentido, que constituye el escudo protector de tratantes de mujeres de extrema vulnerabilidad". 

Recordaba la Fiscalía que "la mayoría de mujeres, desde su primera declaración o retractándose en momento posterior, apoya las versiones de los proxenetas por miedo a sufrir cualquier tipo de represalias en su persona o en sus familiares de donde proceden". A renglón seguido, la memoria constata "que la reforma operada en 2015 del actual artículo 187 párrafo segundo del Código Penal (la denominada explotación abusiva consentida) ha sido patentemente ineficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento