Cinco habilidades para emprender y acertar en la nueva realidad económica

  • No hay que olvidar los proyectos sino adquirir habilidades clave para este momento.
Startup
Tres personas reunidas en la creación de una 'startup'.
PEXELS
Startup

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir. Sus efectos se han sentido en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. En el entorno laboral hemos visto cómo el teletrabajo se ha expandido. Del mismo modo, la adquisición y actualización de habilidades se ha convertido en un factor determinante.

Lo mismo pasa a la hora de emprender. Las cosas han cambiado un poco o al menos, en el actual contexto, hay habilidades que pueden resultarnos más útiles para crear una empresa o iniciar un negocio. Claro que la incertidumbre en la que vivimos puede llevar a muchos emprendedores a cuestionarse la viabilidad de sus proyectos.

La clave para tener éxito empresarial no consiste en, ante el miedo, guardar los proyectos en un cajón, sino en formarse y adquirir habilidades clave que permitan mirar la situación actual desde otro ángulo para sacar ventaja de ella. Se trata de aprovechar las características de este difícil momento para levantar nuestra startup.

Néstor Guerra, experto en emprendimiento la plataforma de formación online Udemy, enumera las cinco habilidades que considera necesarias para emprender y triunfar en nuestro país en tiempos de la COVID-19.

Capacidad de adaptación al cambio

Están ocurriendo muchos cambios en muchos sectores y hay una habilidad fundamental hoy en día que es la adaptabilidad. La facilidad para adaptarse a los nuevos requerimientos, a las nuevas necesidades o al nuevo entorno.

Atención específica a las nuevas oportunidades

Están aflorando nuevas oportunidades, nuevos modelos a los que se debe estar muy atentos y nuevos comportamientos muy interesantes. Y es importante prestarles atención porque las cosas han cambiado y no van a funcionar igual que antes.

Comunicación, especialmente 'online'

Es cierto que el mundo online ya estaba en auge, pero la COVID-19 está obligando a que muchos emprendedores, cuyo modelo de negocio no tenía tanto peso en el contexto online, ahora lo vean como su única alternativa. Sin embargo, el mundo online no es una alternativa per se; es un soporte, una nueva forma de comunicar. Y esa forma de comunicar es una habilidad que se tiene que adquirir para generar contenidos de marca y de valor en Internet. Además, no hay que olvidar que lo importante es generar valor hacia el cliente y para ello debemos usar todos los medios a nuestro alcance, incluido el entorno digital, pero siempre entendiendo que es un medio y no un fin en sí mismo.

Empatía

La empatía con respecto al nuevo cliente y a sus nuevas necesidades. Hay que entender al cliente y, no solo entenderlo, sino sentirse como el cliente se sienta ante los nuevos problemas. La falta de empatía siempre ha sido un problema enorme en el mundo de los negocios, ahora más que nunca hay que entender a las personas y su entorno.

Sostenibilidad y respeto por el entorno

Ya no solo en términos medioambientales, por su puesto, sino también en el entorno social, en la responsabilidad que supone de tu negocio con el entorno. Y esto, que antes también se hablaba, ahora se ha acelerado mucho, y tiene cada vez más peso en cualquier iniciativa. Por lo que es necesario entender cómo el negocio está impactando y cómo puede impactar en el entorno en el cual se encuentra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento