Todo lo que se sabe de la vacuna de la Covid que se probará en España desde la semana que viene

España se suma a la compra centralizada europea de la vacuna de Astrazeneca
Imagen de un laboratorio
Europa Press
España se suma a la compra centralizada europea de la vacuna de Astrazeneca

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que España comenzará a probar una vacuna contra la Covid-19 en 190 personas sanas de entre 18 y 65 años. El ensayo está previsto que comience la semana que viene, y se llevará a cabo en tres países de Europa, entre ellos España y Alemania.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado estas pruebas, que se llevarán a cabo de manera voluntaria en un período de ensayo clínico de dos meses. Se hará en los hospitales La Paz y La Princesa de Madrid y en el Marqués de Valdecilla de Santander, y los participantes en el ensayo serán contactados la semana que viene.

La vacuna contra a Covid-19 está siendo desarrollada por Janssen, una filial de Johnson & Johnson. Actualmente se encuentra en Fase 2 tras una exitosa Fase 1 donde se consiguió un resultado satisfactorio. La duración del ensayo durará dos meses, tendrá resultados preliminares, y será seguido de la Fase 3 y definitiva. 

¿Qué se probará exactamente?

La vacuna se llama 'Ad26.COV2-S', y es de la compañía Janssen. Según ha explicado Illa en rueda de prensa, en este ensayo de Fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.

"Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo esto evoluciona. No puedo aventurar nada, esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad. Estamos hablando de algunos meses", ha agregado el ministro.

¿Podrá España comprar la vacuna antes que otros países?

El hecho de que la vacuna se pruebe en España no da privilegios al país en materias de uso de la misma y tampoco preferencia de compra, solamente proporciona información sobre el fármaco. "Este ensayo clínico no facilita que tengamos más dosis (cuando estén disponibles)", ha explicado Illa, que ha destacado que para España es un "orgullo" participar en el estudio.

¿Con qué empresas farmacéuticas está negociando España?

"Este jueves se firmó el contrato definitivo con AstraZeneca y esperamos el primer reparto para finales de diciembre", apuntó el Ministro. Con Moderna, ha firmado con Rovi, empresa española, realizar la última fase de su vacuna. El ensayo en España de la vacuna es de la empresa Johnson&Johnson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento