Sanidad autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna antiCovid en España

  • Se trata de un antídoto que está siendo desarrollado por la farmacéutica belga Janssen. 
Una enfermera sujeta una muestra de la vacuna china desarrollada por Sinovac.
Una enfermera sujeta una muestra de una vacuna desarrollada en China.
SEBASTIAO MOREIRA / EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa en rueda de prensa. 
Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna antiCovid en España. Se trata de un ensayo en fase 2 que está siendo desarrollado por la farmacéutica belga Janssen, que pertenece a la multinacional Johnson & Johnson.

La vacuna, denominada Ad26.COV2.S, se probará durante los próximos meses, además de España, en Alemania y Bélgica. Previamente, la fase 1 del ensayo, se había testado algo más de un millar de personas residentes en los Países Bajos y Estados Unidos.

En España se reclutarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65 años del total de 590 que participarán en esta etapa de la investigación. La búsqueda de estas personas comenzará "inmediatamente", esta misma jornada o la semana que viene, y será una tarea que llevará a cabo la farmacéutica en Madrid y Santander, ciudades en las que están los hospitales que se encargarán de desarrollar el estudio en nuestro país.

En concreto, serán los complejos sanitarios de La Paz y La Princesa, en la capital, y el santanderino de Marqués de Valdecilla los que acogerán las pruebas de la vacuna. El objetivo de las mismas, de acuerdo con el ministro de Sanidad, es triple: determinar la cantidad de antígenos que debe contener el antídoto, si este necesita ser administrado en una sola vez o en dos y, en el caso de ser necesaria este recuerdo, cuánto tiempo tiene que pasar entre la primera toma y la segunda. 

"La comunidad científica está haciendo un esfuerzo ingente y sin precedentes", ha valorado Illa, que ha reconocido el papel de la AEMPS, en materia de coordinación, estímulo de la investigación científica y posicionamiento de nuestro país a la hora de conseguir dosis de una vacuna eficaz y segura.

A pesar de la participación de voluntarios españoles en el ensayo, el ministro de Sanidad ha señalado que España no tendrá prioridad a la hora de comprar la vacuna, si es que llega a desarrollarse satisfactoriamente. "Este ensayo clínico no facilita que tengamos más dosis (cuando estén disponibles)", ha indicado Illa al respecto, que ha aseverado que para España es un "orgullo" participar en el estudio.

El ministro de Sanidad no ha precisado cuánto tiempo durará la fase 2 de la investigación, pero en cualquier caso ha asegurado que serán "varios meses" de estudios y que después de esta etapa será necesaria una tercera. Illa ha asegurado que los resultados obtenidos en el primer estadio del ensayo en Bélgica y Estados Unidos, así como la experiencia recabada antes en pruebas con animales, hacen que este ensayo clínico sea seguro para los ciudadanos que deseen participar en él. 

La Ad26.COV2.S usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus. Solo con resultados positivos, una vez evaluados por las autoridades regulatorias competentes, se autorizaría la comercialización en territorio europeo, ha remarcado Illa.

Una fase de la vacuna de Moderna se hará en España

En la misma comparecencia en la que se ha anunciado la autorización del ensayo clínico, Salvador Illa ha explicado que las dosis de la vacuna que ha desarollado la compañía AstraZeneca, cuya compra se anunció hace unas semanas, es probable que lleguen a España a finales de este año después de que este jueves se cerrara el contrato. En total, se adquirieron unos 30 millones de dosis.

También ha avanzado el ministro que Moderna, otra de las farmacéuticas que busca el remedio eficaz para la Covid-19, ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica española Rovi para hacer el llenado y la fase final de su vacuna en nuestro país

Mostrar comentarios

Códigos Descuento