España solo recibió en julio 2,1 millones de turistas, casi cinco veces menos que en 2019

  • El sector encadena cinco meses de descensos de viajeros internacionales, en una temporada marcada por la Covid-19.
Imagen de la calle mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, este fin de semana.
Imagen de una calle de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los destinos más buscados por los turistas extranjeros.
Ángel Medina G. / EFE
Imagen de la calle mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, este fin de semana.

El turismo internacional está siendo uno de los sectores más dañados por la pandemia de Covid-19 en España. El pasado julio se convirtió en el quinto consecutivo con descenso del número de viajeros internacionales, solo 2,1 millones de turistas, cuando en el mismo mes de 2019 se registraron 9,9 millones de visitantes procedentes del extranjero.

Estos son los datos que ha divulgado este jueves Turespaña, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"A pesar de que la Covid-19 sigue afectando a la llegada de turistas internacionales, estos datos reflejan que España sigue siendo un destino buscado y elegido por los principales mercados emisores", ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, haciendo una lectura positiva de los indicadores. 

Valdés ha considerado que es "crucial" una mayor coordinación a nivel europeo "para evitar nuevas restricciones a los viajes" que supongan nuevos retrocesos del sector, que tiene un peso considerable en el PIB español.

Según Turespaña, la mayoría de los viajeros internacionales utilizó una compañía de bajo coste, un 61,1% frente a quienes volaron con aerolíneas tradicionales (38,9%). Desde enero a julio, los viajeros llegados a España procedentes de aeropuertos internacionales ascienden a 15,5 millones un 71,4% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Por mercados emisores, casi la mitad de los viajeros internacionales llegados a España (923.593) procedían de Alemania (23,6%) y Reino Unido (20,3%), seguidos de países de la zona Schengen como Países Bajos (9%), Francia (8,5%), Italia (7,5%), Bélgica (6,1%), Suiza (5,3%), Polonia (2,7%), Irlanda (1,8%) y Suecia (1,7%).

Baleares fue la comunidad autónoma con más llegadas (29,6% del total), seguida de Andalucía (15,5%), Comunidad Valenciana (14,5%), Cataluña (13,5%), Comunidad de Madrid (13%) y Canarias (11,4%). Por tanto, siete de cada diez viajeros internacionales llegados en julio a España lo hicieron a una de estas seis comunidades autónomas.

El aeropuerto de Palma de Mallorca fue el que más pasajeros internacionales recibió (21,6% del total), seguido del Adolfo Suárez-Madrid Barajas (13%), Málaga (12,9%), Barcelona (12,1%), Alicante (10%), Ibiza (6,1%), Valencia (4,5%), Tenerife Sur (4,3%), Fuerteventura (2,5%) y Gran Canaria (2,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento