Sanidad registra más de 8.600 contagios de Covid durante el fin de semana y un "incremento importante de muertos"

Fernando Simón, en rueda de prensa.
Fernando Simón, en rueda de prensa.
EFE
Fernando Simón, en rueda de prensa.

Los casos diarios de coronavirus en España se sitúan en 1.486, cifra inferior a la registrada el pasado viernes (1.895), aunque destacan especialmente los 8.618 nuevos contagios reconocidos por Sanidad durante este fin de semana. La cifra total de contagios desde el comienzo de la pandemia es 322.980.

Las cifras diarias y también del fin de semana son superiores a las del pasado lunes 3 de agosto, cuando el ministerio de Sanidad reportó 968 contagios diarios y 8.532 nuevos contagios durante ese fin de semana. Se aprecia aún más el crecimiento de casos desde el mes de julio si se hace la comparación con las cifras del lunes 27, cuando los contagios diarios apenas llegaban a los 900 y los del fin de semana eran 6.361.

En cuanto a las cifras de hospitalizaciones y fallecimientos, en la última semana se han producido 750 hospitalizaciones, 45 ingresos en UCI y 65 fallecimientos. En comparación con la cifra de fallecidos por la Covid publicada el viernes, durante el fin de semana se han registrado 73 fallecimientos más, situándose la cifra total en 28.576. 

Esta diferencia entre la cifra total del viernes y la actual puede deberse a actualizaciones en los registros de días anteriores, ya que según la gráfica del Ministerio, entre el jueves y el domingo se habrían producido 42 muertes (15, 18, 7 y 2).

Según ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en este "incremento importante de muertos" más de la mitad proceden de Aragón.  De los 65 fallecidos que Sanidad cuenta en la última semana, al menos 38 se han producido en esta región.

Aragón sigue siendo líder en el número de casos diagnosticados en las últimas 24 horas (348), seguido muy de cerca por el País Vasco (342), que, solo durante la semana pasada, llegó a sextuplicar sus cifras. Las siguientes comunidades en número de casos son Madrid (224), Navarra (146) y Andalucía (133). El resto de comunidades, incluida Cataluña (76), están por debajo de los 100.

Aragón muestra una cifra de contagiados totales inferior a la del viernes (18.388 en lugar de 18.870). Esto se debe, según el Ministerio de Sanidad, a que esta comunidad "ha depurado sus datos y ha eliminado duplicados" en los últimos días. Simón ha asegurado que "Aragón aparentemente va por buen camino", en relación a las medidas tomadas hasta el momento, aunque también ha señalado que habrá que esperar para ver los resultados de dichas medidas.

675 brotes activos

Desde el final de la desescalada se han comunicado 950 brotes con casi 11.100 casos. Actualmente 675 continúan activos con más de 7.600 casos. La proporción en el origen de los brotes no ha variado mucho en la última semana. De origen social es el 35,6% de los brotes, con alrededor de 3.150 casos. De origen laboral es el 17,4% de los brotes, con casi 1.600 casos. En lo laboral, siguen concentrándose un gran número de casos en el sector hortofrutícola, debido a la vulnerabilidad social de sus trabajadores (32 brotes y más de 600 casos).

Respecto a los brotes en residencias, Simón ha explicado que ahora mismo hay "casos" contados de coronavirus en residencias de ancianos, aunque en algunas "está apareciendo un gran número de casos". Ha querido advertir que, aunque la entrada del virus sea pequeña en los centros de mayores, las consecuencias pueden ser graves debido al aumento de la letalidad a partir de los 70 años.

Sin embargo, la letalidad en términos generales se ha reducido. El director del CCAES ha destacado que la "letalidad ha bajado muchísimo", porque se ha reducido la edad media de los contagiados y también porque se detectan muchos más casos que en primavera. 

Uno de los elementos que indicarían este aumento en la capacidad de detección de los casos sería el alto porcentaje de asintomáticos detectados, alrededor del 60%. En cuanto a los contagiados que sí manifiestan síntomas, según los datos del ministerio de este lunes, han comenzado a manifestar síntomas en las últimas dos semanas 12.292 contagiados y en la última semana, 3.316. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento