Los contagios siguen disparados hasta los 1.683 diarios... pero Simón niega la segunda ola que ve el País Vasco

Cifras de contagiados diarios por coronavirus, actualizadas a 6 de agosto
Cifras de contagiados diarios por coronavirus, actualizadas a 6 de agosto
Carlos G. Kindelán
Cifras de contagiados diarios por coronavirus, actualizadas a 6 de agosto

Los casos diagnosticados de Covid en España en las últimas 24 horas son 1.683, una cifra algo inferior a la de este miércoles (1.772) pero que coloca este jueves como el segundo día con mayor número de contagios desde el final de la desescalada. Aragón sigue siendo la región que más número de contagiados diarios registra, pero en esta jornada el País Vasco se ha situado como la segunda en la que más crecen(322). 

Este aumento es significativo teniendo en cuenta que este miércoles no se reportaron casos "por festividad local" y el martes solo fueron 52, por lo que sextuplica sus contagios en apenas dos días.

Según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad este jueves, los casos confirmados totales por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia se sitúan en 309.855. La diferencia respecto a la cifra total publicada este miércoles es de 4.088 nuevos contagios, por lo que se han añadido al menos 2.405 contagios correspondientes a días anteriores.

En cuanto a las cifras de hospitalizaciones y fallecimientos, en la última semana se han producido 673 hospitalizaciones, 41 ingresos en UCI y 22 fallecimientos. En comparación con la cifra de fallecidos por la Covid publicada el miércoles, en las últimas 24 horas solo se ha registrado uno más, situándose el total de muertes en España en 28.500.

Cifras de fallecimientos por coronavirus, actualizadas a 6 de agosto
Cifras de fallecimientos por coronavirus, actualizadas a 6 de agosto
Carlos G. Kindelán

Aragón continúa siendo la comunidad autónoma en la que más casos se diagnostican con PCR al día (329), seguida de cerca por el País Vasco (322) y Madrid (310). Por encima de los 100 contagiados diarios también están Andalucía (160) y Cataluña (149).

Este gran aumento de casos en el País Vasco -que el martes solo contabilizó 52 casos y el miércoles no ofreció datos "por festividad local"- ha hecho que la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, haya afirmado que se trata de la segunda ola epidémica del virus y "que no es posible una nueva normalidad". 

Estas palabras contrastan con las enunciadas hace una semana por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, "Si esto lo es (una segunda ola), desde luego no lo parece". 

Además, Simón se ha reafirmado en la rueda de prensa de este jueves: "Tengo una percepción distinta, el 81% de los casos en País Vasco es asintomático". Ha explicado que "calificarlo como segunda ola tiene un componente técnico, requiere una transmisión comunitaria incontrolada".

Capacidad de detección "muy alta" y una letalidad muy baja

En rueda de prensa, Simón ha vuelto a incidir en el alto porcentaje de asintomáticos, en torno al 50% en la última semana. Aunque se ha mostrado preocupado con Madrid, donde los asintomáticos son el 15%, por debajo de la media nacional. Ha explicado que, aparte de poder aislar a tiempo a estas personas, la detección de este gran porcentaje significa que "tenemos una capacidad de detección muy alta". 

En cuanto a los sintomáticos, según los datos del ministerio, los contagiados que han comenzado a manifestar síntomas en las últimas dos semanas son 10.600. Por su parte, aquellos que los han comenzado a manifestar en la última semana, 2.813. El director del CCAES también ha destacado que la letalidad "está en unos números muy bajos".

580 brotes activos y 154 desactivados en la última semana

Desde el final de la desescalada se han producido 854 brotes con unos 10.300 casos. Actualmente, hay 580 brotes activos con más de 6.900 casos y, según ha aclarado Simón, en la última semana se habrían desactivado 154 brotes. El origen de los brotes sigue manteniendo una proporción similar a la publicada el lunes, con un 35% provenientes del ámbito social y un 18% del ámbito laboral -con especial incidencia en el sector hortofrutícola, con 30 brotes y casi 500 casos-.

También se han actualizado este jueves las cifras de contagiados en el sector sanitario. En los últimos 7 días se han detectado 346 casos, con un total de 3.377 sanitarios contagiados. La mayoría de los contagios en este sector proceden de centros sanitarios (638) y sociosanitarios (780), pero, como ha señalado Simón, "el lugar de infección no ha sido siempre el lugar de trabajo, solo ha sido el caso del 20% de estas infecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento